Verano Divertido: Las nuevas ‘clases’ de la SEP

0
257

Ahora que el ciclo escolar está llegando a su fin y que ya no habrá clases en ningún nivel educativo, empieza una de las épocas favoritas para los niños mexicanos: las vacaciones. Sin embargo, la emergencia sanitaria por coronavirus complica absolutamente todo lo que toca… y ahora tenemos que lidiar con la eterna pregunta de cómo pasar el tiempo encerrados. Como maratonear Peppa Pig y Paw Patrol no es una opción saludable para todos los días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una propuesta interesante.

El programa se llama Verano Divertido y aunque el nombre está choteadón, busca que los niños aprovechen —en medida de lo posible— estas vacaciones para ejercitar el pensamiento lógico y sus habilidades de computación.

“Ante la gran demanda que tuvo el programa Aprende en Casa, que terminó el pasado 5 de junio, se mantiene la generación de programas educativos durante el verano, por lo que se continuará con contenidos formativos, divertidos y lúdicos, con Verano Divertido”, señaló la SEP en un comunicado.

Habrá clases por TV a preescolar, primaria, secundaria y prepa ...

La ventaja es que estas nuevas clases serán en modo vacaciones.

O sea, se espera que los niños mexicanos nada más se avienten la cápsula, escuchen el material y disfruten su contenido. Si algo se les pegó, es ganancia… pues el programa no incluye tareas ni trabajos en casa. “Sin generar obligación alguna para alumnos, maestros, madres y padres de familia”, señala la SEP.

¿Y de qué trata Verano Divertido?

A grandes rasgos, la SEP busca que Verano Divertido se enfoque en las habilidades de computación y de programación de los niños mexicanos.

Lo que se va a transmitir es una serie que se llama TeleCuantrix —realizada en conjunto con Fundación Televisa—, que está integrada por 101 cápsulas educativas distintas. Según la SEP, este pequeño programa “promueve el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación”.

Atentos padres de familia! La SEP hace recomendación sobre la foto ...

En los primeros años de primaria se busca explicar qué es la programación, educación de los usos digitales y técnicas para manejar la frustración o impulsar la persistencia. Después, se enfocarán en los algoritmos de la vida real, las tecnologías de la información y algunas actividades prácticas para aprender a programar las primeras animaciones.

Ya en secundaria, la idea de la SEP se pone más interesante pues tratarán temas como “La nube que no está en el cielo” o el acercamiento lógico para solucionar problemas.

¿Cómo puedo verla?

Ver bondades para resolver contratiempos de programa “Aprende en ...

En televisión abierta: la SEP va a transmitir esta programación en el canal Ingenio TV (14.2).

En sistemas de cable: podrás ver Verano Divertido en el 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel.

Si lo tuyo es más digital, estas mismas cápsulas se van a transmitir en las redes oficiales de Televisión Educativa (Facebook Live y en YouTube), así como en su sitio oficial: https://www.televisioneducativa.gob.mx/

Comentarios