¿Tengo gripe o resfriado?

0
207

Gripe y resfriado no son lo mismo, los virus que las causan son diferentes y los síntomas también, aunque se parezcan, reiteran especialistas.

A pesar de que mucho se ha hablado sobre las diferencias entre la gripe y el resfriado, decenas de personas aún se refieren a ambas como si fueran sinónimos.

Gripe y resfriado no son lo mismo, los virus que las causan son diferentes y los síntomas también, aunque se parezcan, reiteran especialistas en un reportaje de EFE.

Entre los síntomas de la gripe están: dolor muscular, cansancio anormal, tos seca y fiebre, “es más fuerte que el resfriado”, señala el doctor en medicina general, Favio González.

En este punto de los síntomas, si bien que a veces las náuseas, vómitos o diarrea pueden relacionarse con la gripe o influenza -más frecuentemente en niños que en adultos- estos problemas rara vez son los síntomas principales de la influenza, aclaran especialistas de Johns Hopkins Medicine, vía correo electrónico.

En tanto, el resfriado puede compartir algunos de los síntomas de la gripe, pero de forma más leves. También pueden sentir congestión y secreción nasal, añade González.

¡Cuidado!

Sin embargo, tanto el virus de la gripe como del resfriado se contagian de la misma forma: a través de millones de pequeñas gotas que una persona infectada deja caer al hablar, reír, toser o estornudar, dice el enfermero Edgar Ramos.

Esas gotas se esparcen hasta un metro de distancia, e incluso pueden quedarse en el aire, y el virus puede sobrevivir hasta 24 horas luego de caer en una superficie.

Por esta razón, las personas pueden contagiarse de gripe o resfriado cuando tocan una superficie u objeto infectado, y entonces, se llevan las manos a los ojos o la nariz, y es así como el virus ingresa al cuerpo.

Consejos y más

Como ambos son causados por virus, los antibióticos no funcionan para estas dolencias, advierten los especialistas consultados.

Debe descansar y beber líquidos para evitar la deshidratación. Además, algunos médicos le pueden recetar paracetamol y medicamentos para la tos. Esto en ambos casos, gripe y resfriado.

Cuando vayan a sus trabajos eviten estornudar y toser encima de sus compañeros, lo ideal es cubrir la boca con el antebrazo o con pañuelos desechables para minimizar la propagación del virus, aconsejan.

Comentarios