Talibán promete amnistía para mujeres y opositores en Afganistán

0
93
(EFE)

Aunque el domingo 15 de agosto el Talibán entró al Palacio Presidencial y declaró a este país de Medio Oriente como el Emirato Islámico de Afganistán, dos días después este grupo dirigió un mensaje especial para la población opositora y las mujeres, prometiendo amnistía.

El encargado de dar este mensaje fue un comisionado de Cultura del Talibán. Enamullah Samangani aseguró que este grupo de talibanes es más moderado que sus antecesores, que el gobierno aún no se define y mientras lo hace, necesitan que la población afgana participe en su conformación.

 taliban-afganistan-mensaje-amnistia

“Mural en las paredes de la Embajada de Estados Unidos en Kabul el 30 de junio de 2021”. Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Este mensaje va en contexto del miedo que la gente ha expresado —lo hemos visto en las imágenes del Aeropuerto de Kabul y la llegada de personas refugiadas a la capital— ante las expresiones de violencia que han caracterizado al Talibán incluso cuando gobernó este país a finales de la década de los 90 (1996-2001).


afganistan-estados-unidos-kabul

Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

El Talibán promete amnistía para Afganistán

“Tenemos un acuerdo de convergencia para una amnistía general en todo Afganistán y para todos, incluidos los opositores que, sobre todo en los últimos tiempos, han estado en las filas de los ocupantes, todo el mundo se beneficiará de esta amnistía en el momento en que acepten el régimen islámico como un ideal”.

Así las palabras de Samangani, en un intento de tranquilizar a la ciudadanía y convencerla de que este gobierno será un tanto diferente al que llegó al poder en 1996.

Y se supone que la promesa también es mantener a Afganistán libre del terrorismo y el tráfico de drogas.

El mensaje para las mujeres

“El Emirato Islámico de Afganistán no quiere que las mujeres sigan siendo las víctimas (…) Estamos dispuestos a preparar las condiciones para el regreso de las mujeres a los estudios, al trabajo y a todas las actividades humanas”.

Las mujeres han sido consideradas como una población vulnerable ante el Talibán. Información de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) puso sobre la mesa los riesgos que corren niñas, adolescentes y mujeres ante este tipo de estructura, que en el gobierno significó una violación a sus derechos humanos.

afganistan-amnistia-taliban

Foto: Robert Nickelsberg-Getty Images.

La única condición para que la amnistía aplique es que la población acepte el régimen islámico y sus ideales.

Por acá dejamos el mensaje del Talibán retomado por Euronews y que da testimonio de sus planes en lo que se supone una nueva etapa —incierta— para Afganistán, el nuevo gobierno, las personas que colaboraron con las tropas extranjeras y miles de mujeres afganas.

Fuente: Sopitas

Comentarios