¡Súper Dietas Saludables para Iniciar el año comiendo sanamente!

0
507

Sabemos que durante las fiestas decembrinas es difícil, casi imposible no ceder ante los placeres gastronómicos que se nos ofrece. Los tradicionales platillos preparados por la abuela, mamá o la tía, son en verdad un manjar divino, pero al iniciar el año no entra una especie de complejo de culpabilidad y deseamos comenzar limpiando nuestro cuerpo de grasas y azúcares.

A continuación te ofrecemos cuatro recetas ¡muy saludables! Y que sin duda te ayudarán a sentirte mejor tanto con tu conciencia glotona, como con tu cuerpo.

Ensalada de Piña, con Arroz y Atún

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como primer plato.

Ingredientes:

250 gr. de arroz, 25 gr. de pasas, 150 gr. de atún en aceite de oliva, 2 huevos cocidos, 1 piña, 100 gr. de maíz dulce, 150 gr. de gambas cocidas, 1 tomate, unas hojas de lechuga. Para la salsa rosa: 2 huevos, 50 ml. de zumo de limón, aceite de oliva, sal, una cucharada de agua tibia, una cebolleta, el zumo de media naranja, 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharadita de brandy.

Cómo prepararla:

Pon a cocer el arroz en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Al cabo de 15 minutos, escúrrelo, enfríalo y resérvalo.

La salsa rosa: Pon en un vaso mezclador los huevos con el zumo de limón, el agua tibia y una pizca de sal. Ahora bate con la batidora al tiempo que vamos añadiendo el aceite de oliva en forma de hilo, hasta conseguir una mayonesa con el espesor deseado. A continuación, y sin dejar de batir, ve añadiendo la cebolleta picada, el ketchup, el zumo de naranja y el brandy. Reservamos en el frigorífico.

Abre la piña por la mitad, pélala y vacíala con la ayuda de un cuchillo. La pulpa la cortaremos en daditos y la dispondremos en un bol junto con las pasas, el arroz, el atún escurrido, las gambas cocidas, los huevos picados, el maíz, las hojas de lechuga cortada en juliana y el tomate pelado, sin semillas y cortado en daditos. Por último, incorpora la salsa rosa y mezcla bien.

Rellena la piña con la mezcla anterior y decora con unas hojas de rúcula y un poco de cebollino picado.

Su valor nutricional:

La principal protagonista de esta nutritiva ensalada es la piña. Ésta posee muy pocas calorías, es buena fuente de vitaminas y minerales y posee fibra. En su composición destaca también la presencia de una enzima llamada bromelaína, que facilita la digestión de las proteínas.
En esta receta está también presente el arroz, que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos.
Por su parte, las gambas y el atún van a enriquecer el plato con una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico. El atún, además, es rico en ácidos grasos Omega 3, que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Para aliña la ensalada hemos empleado una salsa rosa, cuyos ingredientes van a elevar el contenido calórico de la receta.

Ensalada Tibia de Pollo y Piña

Al igual de la Ensalada de Piña, Arroz y Atún,  pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como primer plato.

Ingredientes:

1 Pechuga de Pollo fileteada

6 Rodajas de Piña

2 Zanahorias

Lechuga variada

Aceite de Oliva

Vinagre de Manzana

Sal

Cómo prepararla:

Lavamos la lechuga y la troceamos. La ponemos en un bol donde también añadimos las zanahorias bien limpias y cortadas en bastones y la piña igualmente troceada.

Ponemos sal a los filetes de pollo, los cortamos en tiras y las salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, hasta que se doren.

Añadimos el pollo a la ensalada y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.

Su valor nutricional:

Los ingredientes más destacados de esta receta son el pollo y la piña. La pechuga de pollo es una de las carnes que menos grasa contiene y es rica en proteínas de gran calidad. La piña es una fruta rica en vitamina C, con poca cantidad de grasa y libre de colesterol. Posee minerales, fibra y enzimas beneficiosas para el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas.

Ventresca de Atún a la Plancha, con Brochetitas Vegetales

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como segundo plato.

La ventresca es una de las partes de mayor calidad del atún y, debido a su delicado sabor, es también una de las más apreciadas. Contiene mucha grasa (de la buena), por lo que es ideal para cocinarla a la plancha, ya que nos quedará muy jugosa y sabrosa.

Ingredientes:

1 Ventresca de Atún Grande

2 Dientes de Ajo

1 Ramita de Perejil

4 Tomatitos Cherry

4 Champiñones

1 Pimiento Rojo

1 Pimiento Verde

1 Cebolla Roja

1 Calabacín

Aceite de Oliva

Vinagre de Jerez

Sal

Cómo prepararla:

Antes que nada, vamos a elaborar un majado para cocinar la ventresca: En un mortero, maja los dientes de ajo pelados con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el ajo y el perejil se hayan convertido en una pasta espesa, incorpora 4 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Mezcla bien y deja reposar.
Con el majado anterior vamos a pintar nuestra ventresca de atún.
A continuación, cocínala por ambas caras y a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. El punto de cocción es importante, así que debes estar bien pendiente. Lo ideal es que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior.
Mientras se termina de hacer la ventresca, cocina también las brochetitas: Ensarta en la brocheta los pimientos, la cebolla, el calabacín, los tomatitos y los champiñones. Procura que los trozos de verdura tengan el mismo tamaño (los tomatitos los puedes dejar enteros; los champiñones, si no son demasiado grandes, también los puedes dejar sin trocear).
Una vez tengas las brochetitas listas, úntalas con aceite, sálalas y cocínalas en la plancha con la ventresca hasta que éstas queden bien doraditas por todas sus caras.
Emplatar la ventresca, rociarla con el jugo que ha soltado y acompañarla con las brochetitas.

Su valor nutricional:

El atún nos va a aportar todas las ventajas nutricionales de los pescados azules. Este pescado es muy rico en proteínas de gran calidad y vitaminas, entre las cuales debemos destacar la vitamina D, esencial para la correcta absorción del calcio. También contiene una buena cantidad de minerales, siendo los de mayor relevancia el yodo y el magnesio.
Pero lo más interesante del atún es su alto contenido en grasa Omega 3, que nos va a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así como el riego de contraer enfermedades de carácter cardiovascular.
Al acompañar la ventresca con verduras, vamos a obtener finalmente un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que, además de los nutrientes aportados por el pescado, las verduras van a enriquecer la receta con numerosas vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Hamburguesa de Salmón con Alcaparras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ingredientes:

400 gramos de Salmón

1 Puerro

1 Huevo

Pan rallado

Jamón en taquitos

Eneldo

Sal

Alcaparras

Pimienta

Aceite de Oliva

Cómo prepararla:

Limpiamos el salmón y picamos la carne. Picamos también el puerro y lo mezclamos con el salmón. Incorporamos un poco de jamón en taquitos y algunas alcaparras. 
Le añadimos un huevo crudo y mezclamos. Le agregamos una cucharada sopera de pan rallado y aliñamos con las especias: una pizca de eneldo y salpimentamos al gusto. 


Mezclamos bien y vamos tomando pequeñas cantidades de la mezcla para darle la forma que queramos. En este caso, redonda.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, las hacemos por ambos lados hasta alcanzar el punto deseado.

Su valor nutricional:

El salmón, el auténtico protagonista de este plato, es un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro.

Comentarios