STYX EN EL PASO ESTE 15 DE DICIEMBRE

0
1425

Por: Pablo Queipo

Fotos: styxworld.com

El 15 de diciembre tendremos una cita con una de las bandas más queridas y veneradas de rock: Styx, la cual se presentará en vivo este 15 de diciembre en el Abraham  Chavez  Theatre, aquí en El Paso.

Este 2020 la banda cumplirá 48 años de rocanrolear con todo. Cuenta con un bagaje discográfico de 16 discos en estudio, 9 álbumes en vivo, 16 compilatorios y 16 sencillos; vendiendo a la fecha ¡más de 75 millones de copias!

La fascinante historia se remonta a 1970, cuando Dennis De Young (voz y teclados), James Young (guitarra y voz), John Curulewski (guitara), John Panozzo (batería) y Chuck Panozzo (bajo), se dejan llevar por los aires progresivos ofreciendo obras que se codean con lo mejor de aquella época. Sólo por recordar algunos temas tenemos “You Need Love”, “Best Thing”, “Winner Take All”,  “Man of Miracles”, “Light Up”, “Lorelei”; “Sweet Madame Blue” y la inmortal “Lady”.

En tan sólo 6 años Styx era en verdad una banda que proponía un estilo muy de ellos y que contaba ya con miles de adeptos gracias a los excelentes requintos de James y John y claro está, a la voz de Dennis que era sin duda el sello que de inmediato sobresalía dentro de la banda.

Para 1976  Curulewski deja la agrupación y su sitio fue ocupado por el joven de tan sólo 23 años de edad, Tommy Shaw (quien con el correr de todos estos años se ha reafirmado como el líder e imagen primordial de Styx).

Ese mismo 76, Tommy hace su debut en la producción “Crystal Ball”, y de inmediato toma un rol importantísimo al ofrecer canciones como “Crystal Ball” y “Mademoiselle”. Shaw es un extraordinario cantante, un compositor muy inspirado y excelente guitarrista, que sabe perfectamente en qué momentos tocar con su guitarra eléctrica y en el instante adecuado intervenir con la acústica y de 12 cuerdas.

En 1977 llega su obra de arte “The Grand Illusion”, misma que hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de copias.

El disco completo en si es una perfecta pieza de ingeniería musical; posee cortes llenos de calidad melódica e interpretativa como la referida “The Grand Illusion”, “Come Sail Away”y “Castle Walls” (todas cantadas y escritas por Dennis), además de “Fooling Yourself”, “Man In The Wilderness”,  (de  Shaw) y “Miss America” y “Superstars” de James Young.

Ya formando parte de las grandes ligas rocanroleras no sólo de Estados Unido y contando con cientos de miles de seguidores también en distintas naciones (como México, por ejemplo), la banda ofrece a continuación excelsos trabajos tales como “Pieces of Eight” (1978),  y “Cornerstone” (1979). Aquí vale la pena hacer un alto momentáneo para abordar algunas aristas positivas que posee esta producción. Comenzando que incluye “Babe”, su primer tema que se colocó en el #1 de Billboard, asimismo “Boat On A River” fue un éxito monumental en Europa, misma que se identifica sobre todo con el estilo musical de los Balcanes, tanto que se adoptó como casi un tema nacional por el sonido de la mandolina y el acordeón. “Lights” y “Borrowed Time”, nuevamente nos sumergen al sonido progresivo que tantos adeptos tuvo en sus inicios. Otra obra de arte sin duda.

En 1981 irrumpe “Paradise Theatre” colocándose de inmediato en el #1 de Billboard ¡por 3 semanas! Instalando también 4 temas en las listas: “Too Much Time In My Hands” (de Shaw), “The Best Of Times” y “Nothing Ever Goes as Planned” (de Dennis), y “Rockin’ In The Parasdise” (de Shaw, Dennis y James).

“Kilroy Was Here” (nombre adoptado del famoso grafitti elaborado por los GI’s en 1940 durante la segunda guerra mundial), ve la luz en 1983. Esta producción conceptual maneja 2 importantes momentos, el que la banda crea un álbum conceptual y marca el primer adiós de Tommy Shaw con Styx. Éxitos como “Mr. Roboto”, “Don’t Let It End” y “Heavy Metal Poisoning” serían los cortes más significativos y, curiosamente ninguno escrito por Shaw.

Para 1984 se lanza el doble “Caught In The act”, conteniendo sus más grandes éxitos y despidiendo a Shaw.

En febrero de 1988, fallece John Curulewki de un aneurisma cerebral.

6 largos años tardó Styx en ofrecer una producción inédita y esta se dio en 1990 cuando se lanza “Edge Of The Century”… Nada nuevo, solamente que el sitio de Shaw fue tomado por Glen Burtnick y que del disco solamente logró destacar “Show Me The Way” y quizás la canción homónima de la producción, pero hasta ahí.

7 años después y, a manera de tributo por la muerte de John Panozzo (por cirrosis hepáticaen 1996), se lanza el álbum en vivo “Return To Paradise”, con Todd Sucherman en el sitio de John y regresando el hijo pródigo una vez más: Tommy Shaw.

En 1999 “Brave New World” ve la luz y, aunque es una producción de muy alta calidad  no tuvo mucha exposición, quizás porque la fórmula del tema pop que los instalaba casi siempre en los primeros sitios no se encontraba por ningún lado. Esto tuvo consecuencias en Styx, ya que por diferencias musicales y problemas contractuales Dennis DeYoung abandona el grupo en definitiva.

En el 2001 Chuck Panozzo declara abiertamente que es gay, al mismo tiempo que informa que tiene HIV, no obstante continúa en la banda.

“Cyclorama” aparecido en 2003, posee algunas novedades, Lawrence Gowan tocó en el sitio de Dennis, retorna Glen Burtnick para tocar el bajo en lugar de Chuck, aunque hasta la fecha Panozzo acompaña a la banda cuando se presentan en concierto apareciendo en algunos temas bandera del grupo.

2005, Styx nos brinda “Big Bang Theory”; ya no se encuentra con ellos nuevamente Glen, siendo su lugar ocupado por Ricky Phillips. La producción es una compilación de temas de los cuales ellos han declarado que de ellas han surgido sus principales influencias. Hacen verdaderas obras de arte de inmortales como “I’m The Walrus”, de The Beatles, “A Salty Dog”, de Procol Harum, “I Can See For Miles” de  The Who, “Cant Find My Way Home”, de Blind Faith, “Summer In The City”, de Lovin Spoonful, “´Locomotive Breath”, de Jethro Tull. “Wishing Well”, de Free y “Find The Cost Of Freedom”, de Crosby, Stills, Nash &Young.

El 2017, marca hasta ahora el final de las producciones de la banda con “The Mission”, misma que, según la crítica regresaron a sus raíces mostrando a propios y extraños que aún con el correr de casi 5 décadas, continúan escuchándose frescos y llenos de calidad interpretativa y melódica.

Seguramente muchos ya los hemos visto en algunas otras ocasiones en directo, pero bien vale la pena disfrutarlos una vez más, no cualquiera cumple casi 50 años sonando tan frescos y rocanroleros… ¡Welcome To The Grand Illusion!

Discografía en estudio:

  • Styx (1972)
  • Styx II (1973)
  • The Serpent Is Rising (1973)
  • Man Of Miracles (1984)
  • Equinox (1975)
  • Crystal Ball (1976)
  • The Grand Illusion (1977)
  • Pieces Of Eight (1978)
  • Cornerstone (1979)
  • Paradise Theatre (1981)
  • Kilroy Was Here (1983)
  • Edge Of The Century (1990)
  • Brave New World (1999)
  • Cyclorama (2003)
  • Big Bang Theory (2005)
  • The Mission (2017)

Discografía en Vivo

  • Caught In The Act (1984)
  • Return To Paradise (1997)
  • Arch Allies: Live At Riverport <con REO Speedwagon> (2000)
  • Styx World: Live 2001 (2001)
  • At The River’s Edge: Live In St. Louis (2002)
  • 21st Century Live (2003)
  • One With Everything: Styx and The Contemporary Youth Orchestra (2006)
  • The Grand Illusion/Pieces of Eight Live (2012)
  • Live at The Orleans Las Vegas (2015)

Comentarios