Sonora, el lugar más caliente de la tierra

0
318
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El Valle de la Muerte en California ya no es el lugar más caliente de la Tierra: con más de 80ºC, el nuevo récord se encuentra en México.

Hasta ahora, el Valle de la Muerte ubicado al sureste de California ostentaba el récord histórico de temperatura más alta en el planeta. En julio de 1913, el termómetro marcó 56.7ºC en esta región. Sin embargo, nuevas mediciones más precisas demuestran que las temperaturas que se viven al norte de México y el sur de EEUU, en el desierto de Sonora, corresponden realmente al lugar más caliente de la Tierra.

Temperaturas que sobrepasan los récords mundiales

Foto: Getty Images

Recientemente, científicos de la NASA han observado que México es el país que más rápido se ha calentado en el mundo como consecuencia de la crisis climática. En la frontera con Estados Unidos esta condición se enfatiza, dado el ecosistema desértico que impera en esa zona de Norteamérica. Durante la temporada del fenómeno natural de El Niño, el lugar más caliente de la Tierra se encuentra en Sonora.

De acuerdo con Richard Stone, corresponsal para Science, más de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra. Los registros que se habían llevado hasta el momento eran de los espacios en los que se contaba con esta tecnología, dejando de lado aquellos ecosistemas en los que no estaban instalados.

Foto: Getty Images

A falta de estos instrumentos especializados, en México no se habían realizado este tipo de mediciones. Recientemente, sin embargo, se registraron temperaturas de 80.8ºC, convirtiendo al desierto de Sonora en el lugar más cálido de todo el planeta. Asombrados por el registro —que generalmente correspondería a parajes fuera de este mundo—, los científicos determinaron un nuevo récord mundial.

Con un máximo de 80.8ºC, los nuevos registros demuestran que el desierto de Sonora empata con el Desierto de Lut, al sureste de Irán como los dos sitios más calientes de la Tierra.

Springtime flowering plants in Sonora Desert sunset light. Purple mountains in background./Foto: Getty Images

Desde hace 20 años, dos satélites de la Tierra de la NASA han medido los niveles de ozono en la atmósfera en el mundo. Día con día, las cifras se actualizan. En áreas con pocas nubes, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

En general, las temperaturas de la superficie son más elevadas que el aire en los días soleados, cuando se calientan por la energía del sol. A partir de estos satélites, se han podido registrar temperaturas como las del Desierto de Lut en Irán. En esta ocasión, los científicos a cargo de estas mediciones se sorprendieron con las cifras sonorenses: nunca antes se había detectado un espacio con más de 80ºC en nuestro planeta.

Con el estudio, se determinó una media entre las variaciones de temperatura a lo largo del día. Sin embargo, los científicos no tienen claro si este fenómeno está relacionado con el cambio climático en México. A falta de registros similares anteriores, una comparación fidedigna con cifras pasadas se vuelve complicada. Sin embargo, es una realidad que están llevando al límite a los animales, quienes están al borde de su tolerancia al calor.

Por: National Geographic en Español

Comentarios