Solve For Tomorrow, donde los jóvenes generan soluciones a través de la tecnología

0
100
Getty Images

Los mexicanos nos pintamos solos para solucionar problemas. ¡Uff, nadie nos iguala en el ingenio! ¿A poco no? Y eso no solo en cosas cotidianas, también hemos demostrado que cuando se trata de desarrollar proyectos tecnológicos, la creatividad mexicana está al nivel de cualquiera en el mundo.

Por ello, hoy te queremos contar sobre Solve For Tomorrow, un espacio que impulsa este ingenio tecnológico en los jóvenes para el bien de todos, y cuando decimos todos es TODOS, pues si bien pueden solucionar problemas locales, también hay muchos que pueden ayudar globalmente. 

Proyectos-de-Jovenes-con-soluciones-tecnologicas

Foto: Especial

¿Qué es Solve For Tomorrow?

Antes conocido como Soluciones para el Futuro, es un programa global de Samsung que busca impulsar el talento emprendedor de jóvenes que están estudiando secundaria y bachillerato en una escuela afiliada de cualquier sistema. Y como saben que esto es un esfuerzo en conjunto, tanto los estudiantes como profesores y asesores pueden participar con proyectos originales basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas – STEM como se le conoce por sus siglas en inglés – que generen un impacto positivo en la sociedad. 


Concurso-Solve-For-Tomorrow-para-jovenes

Foto: Especial

Este año será el octavo al hilo que llevan a cabo esta iniciativa con la colaboración de instituciones educativas de prestigio como el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el Colegio de Bachilleres, CONALEP, entre otras.

Pero este espacio no solo está presente en México, Solve For Tomorrow ha despertado la creatividad de 1.8 millones de estudiantes en 23 países desde 2010, año que se lanzó por primera vez esta iniciativa en Estados Unidos. Para la edición 2021, el número de países participantes subió a 30.

Solve For Tomorrow de Samsung

Foto: Especial

¿Se te ocurrió algo para solucionar problemas actuales? ¡Aquí entras tú!

¡Ajá! Solve For Tomorrow quiere que los chicos se pongan las pilas porque conocen la capacidad creativa de la juventud y saben que con la asesoría rifada de sus profesores pueden salir proyectos increíbles. ¡El futuro es hoy! ¿Oíste viejo?

Y justo viendo los problemas globales que están presentes actualmente se ha determinado diversas áreas temáticas para el desarrollo de proyectos tecnológicos:

  1. Covid-19
  2. Educación y cultura de calidad
  3. Cultura del agua
  4. Cambio climático
  5. Seguridad alimentaria
  6. Economía digital para el desarrollo regional
  7. Ciudades Inteligentes y comunidades sustentables
  8. Energía renovable y accesible
  9. Robótica y drones
  10. Realidad virtual y aumentada

Solve For Tomorrow

Foto: Especial

Échale bien el ojo, porque si tu proyecto cae en una de estas temáticas eres elegible para entrar. Y nomás para motivarte aún más te contamos de Paola Sosa y Rubén de Jesús Rivera del CBTis 118 de Querétaro, quienes ganaron la edición 2020 con un sistema de monitoreo de zonas forestales y notificación de incendios forestales. ¡Qué rifados!

¿Y el ganador qué se lleva?

Con el solo hecho de participar recibirás incubación en línea gratuita, talleres para desarrollar tu idea, sugerencias de cómo fondear tu proyecto, premios en productos para estudiantes y docentes, valor curricular, entre otros beneficios. Pero no todo es para ti, también tu escuela sale ganando pues la elegida obtendrá 35 tabletas y 2 Smart TVs para sus aulas. ¡Se pusieron muy guapos los de Samsung!

Y si te preguntas cómo eligen al ganador, ahí te va: la evaluación de los proyectos se llevará a cabo por un Comité, en el que estará  Rodrigo Herrera, fundador y  presidente del Consejo de Genomma Lab, así como diversas organizaciones como Consejo de la Comunicación, Lego Educación, Movimiento STEAM, Robotix, UNETE, Educando, UNESCO entre otras, quienes tomarán en cuenta la originalidad, la claridad de la información, la funcionalidad, el impacto en la sociedad y la oportunidad de mercado.

Cómo, cuándo y dónde participo

El registro de proyectos para Solve For Tomorrow 2021 comenzó el 30 de marzo y OJO finalizará el 2 de julio, así que córrele a registrar a tu equipo en la plataforma: solucionesparaelfuturo.com.mx donde también podrás enterarte de toda la convocatoria.

Ahhh, pero ¿ya no alcanzaste a registrarte? Entonces sigue las  redes sociales de Samsung Responsabilidad Social México – Chécate aquí su Facebook para estar atento a las últimas noticias y posibles extensiones de la convocatoria de Solve for Tomorrow.

Fuente: Sopitas

Comentarios