Siete policías que atendieron asalto al Capitolio demandan a Trump por incitar a insurrección

0
46
Foto: ALEX EDELMAN / AFP

Lo que sucedió en el Capitolio de Washington el pasado 6 de enero está lejos de olvidarse por los detractores (y seguidores) de Donald Trump… y ahora menos, ya que el asunto ha pasado al ámbito legal.

De acuerdo con CNN, siete de los policías que se encargaron de proteger el capitolio durante la irrupción del 6 de enero están demandando al expresidente Trump. ¿Por? Bueno, básicamente por andar alebrestando a la banda: lo señalan de haber provocado el ataque “mortal” al Congreso estadounidense.

capitolio-donald-trump-juicio

“El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer llega al Capitolio de Estados Unidos”. Foto: Getty Images.

Según la demanda interpuesta por los agentes, lo sucedido en el Capitolio de Washington fue la cereza del pastel horneado por Trump con meses y meses de retórica agresiva. Para los policías, Trump sabía muy bien a lo que le tiraba al desestimar una y otra vez el resultado de las elecciones presidenciales… las cuales, el día del asalto al Capitolio, iban a ser ratificadas.

La demanda presentada por los policías en un tribunal de Washington acusa que no sólo a Trump, también a miembros de organizaciones participantes del acto realizado a las afueras del Capitolio, previo al ataque. Trump “trabajó con supremacistas blancos, grupos extremistas violentos y partidarios de campañas para violar la Ley Ku Klux Klan [la ley de derechos civiles] y cometer actos de terrorismo interno en un esfuerzo ilegal por mantenerse en el poder”.

Trumpistas toman por asalto el Capitolio: ¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Foto: Reuters

De acuerdo con El País, entre los están integrantes de los Proud Boys y Oath Keepers, así como el exasesor de Trump, Roger Stone. “Debido a las acciones ilegales de los demandados, los demandantes fueron agredidos violentamente, escupidos, gaseados con lacrimógenos, sometidos a insultos y epítetos raciales, y temieron por sus vidas”.

Esta demanda se presenta luego de que, en las últimas semanas, se ha confirmado los suicidios de dos policías que atendieron la revuelta del Capitolio de Washington. En total son cuatro los agentes que han decidido quitarse la vida, aparentemente, por secuelas de lo vivido el 6 de enero de 2021.

Además, hay que recordar que una comisión especial de la Cámara de Representantes está realizando una investigación de lo sucedido en el Capitolio… y en los trabajos se han presentado oficiales para ofrecer testimonios que evidencian que hay graves secuelas psicológicas.

“Más de seis meses después, el 6 de enero todavía no ha terminado para mí”, señaló uno de los oficiales ante los legisladores estadounidenses. “Quiero aprovechar este momento para hablar con mis compañeros sobre las emociones que siguen experimentando por los acontecimientos del 6 de enero. No hay absolutamente nada malo en buscar ayuda profesional”.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here