Se perforó la Estación Espacial después de chocar con basura

0
83
Nasa

Cualquiera que haya visto Gravity o haya tenido pesadillas intergalácticas se imaginará que los peligros del espacio son prácticamente infinitos… y en estos últimos días, la realidad se encontró con uno de ellos. La Estación Espacial se llevó un sustazo después de que chocaran con basura y se perforara uno de los brazos.

De acuerdo con un reporte conjunto de la NASA y la Agencia Espacial de Canadá, el impacto fue muy pequeño… pero suficiente para hacer daño.

estacion-espacial-internacional-nasa-turismo

Foto: Wikimedia

Regularmente, la Estación Espacial tiene vigilancia en la basura que hemos aventado a la exosfera terrestre. Sin embargo, en esta ocasión falló por su diminuto tamaño —aparentemente de un grano de arena. Explicaron que si el proyectil es más pequeño que una pelota de beisbol no puede ser detectado.

El impacto se dio directito en una pieza conocida como Canadarm.

El Canadarm —diseñado por la agencia canadiense— lleva más de 20 años en la Estación Espacial y es un brazo robótico de titanio que ayuda a maniobrar en el exterior del satélite de investigación: maneja carga o incluso, ayuda al mantenimiento.

¿Lo bueno? Aparentemente los daños son mínimos. “A pesar del impacto, los resultados indican que el funcionamiento del brazo se mantiene sin afectaciones”, señalaron la NASA y la Agencia canadiense en su reporte. “El daño se limita a una pequeña parte del brazo y la cubierta térmica”.

estacion-espacial-perfora-choque-basura-que-paso-canadarm

Foto: NASA & Agencia Espacial de Canadá

De acuerdo con la información oficial, seguirá trabajando con normalidad… nomás echándole un ojo a que no aumenten los daños.

El creciente problema de la basura espacial

La basura espacial es un problemón que, además, cada vez está creando más broncas.

Un reporte de la Agencia Espacial Europea señalaba que actualmente hay más de 128 millones de objetos menores a un centímetro —como los de esta historia— contaminando el espacio. Además, hay más de 900 mil objetos menores a 10 centímetros y 34 mil objetos todavía más grandes. 

basura-espacial

Estimación de la basura espacial en la Tierra en 2021 // Foto: European Space Agency

La cosa está tan complicada que, a pesar de la importancia que le ponen los especialistas al problema, la Estación Espacial ha tenido que hacer maniobras de emergencia tres veces durante el año para escapar de las broncas.

Fuente: Sopitas

Comentarios