Retraso en citas del SAT frena actividad económica en Juárez

0
79

Fuente: Norte digital/Carlos Omar Barranco

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene estancada la expedición de citas para hacer trámites fiscales en Ciudad Juárez, denunciaron profesionistas agremiados en el Colegio de Contadores, la Asociación de Contadores y el Colegio de Corredores Públicos.

“Han estado batallando para hacer trámite ante el SAT porque se han estado tardando mucho para hacer algún trámite y tienen que esperar hasta más de seis meses para obtener una cita”, señaló Jesús Salayandía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez.

En una conferencia de prensa conjunta con los colegios de profesionistas, Salayandía hizo una invitación a la autoridad para ver cómo se les puede ayudar.

Incluso propuso que se pudiera poner un módulo en Canacintra para agilizar los trámites vía remota.

Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Francisco Torres Arizmendi refirió que están insistiendo en que se les permitan medios remotos, ya que no hay citas presenciales.

El problema más fuerte es en el alta de personas morales, porque eso los detiene para poder iniciar operaciones, precisó.

Consideró que ya estando en semáforo amarillo el SAT ya podría poner más personal para desahogar la demanda.

El SAT no tiene citas desde mayo del año pasado

De acuerdo con Adriana Rodríguez, presidenta de certificación de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, desde mayo del año pasado no hay citas para personas morales y tampoco para renovación ni firma electrónica.

El problema es que con esos obstáculos también las empresas quedan impedidas para realizar su facturación adecuadamente.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Esteban Estrada Madrid, precisó que a la fecha solo ellos tienen detenidas cerca de 20 empresas que después de hacer su alta constitutiva debieron darse de alta en Hacienda y no han podido.

Esto provoca que tampoco puedan darse de alta en el IMSS, no puedan activar sus y contribuciones estatales y tampoco aperturar cuentas bancarias.

Sospechan que hay venta de citas

Sobre la presunta venta de citas, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Francisco Torres Arizmendi dijo que que no tenían manera de probarlo pero han escuchado que “las venden a mil pesos”.

Los profesionistas recordaron que el 3 de agosto del año pasado el SAT sacó un comunicado anunciando que iban a dar más citas; sin embargo, hasta la fecha la situación no cambió.

Por esta razón decidieron hacer un llamado público este lunes a la autoridad fiscal para buscar una solución.

En todo el estado, dijeron, las oficinas del SAT han estado trabajando a 60 o 70 por ciento de su capacidad. Mientras tanto, hay algunas como la de Nuevo Casas Grandes que tienen un año cerradas.

Esto provoca que en Juárez se presente saturación.

Cuando se abre un espacio para citas, “todo mundo entra y por eso se satura”, indicaron.

Existe una preocupación adicional, ya que del 19 al 30 de julio en el SAT salen de vacaciones y eso podría agravar la situación, advirtieron.

Comentarios