¿Quién es Omar McLeod y por qué es importante su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio?

0
58
EFE

Después del retiro de Usain Bolt, la atención en la delegación de Jamaica de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio se desvió hacia otros atletas en medio de lo que han llamado “crisis de velocidad” en Jamaica después de la era Bolt, de modo que las miradas apuntaban hacia Omar McLeod como una de las promesas de medalla.

McLeod se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de los 110 metros con obstáculos y era favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, el velocista fue uno último en cruzar la meta en la final en la prueba que determina quienes son los tres jamaicanos que estarán en los Juegos Olímpicos, luego de una mala actuación, en la cual derribó la primera valla y fue superado ampliamente por el resto de competidores.

¿La ausencia de Omar McLeod es definitiva?

De acuerdo con lo establecido por la Federación de Atletismo de Jamaica, los tres primeros en la final de esta prueba son los que van a los Juegos Olímpicos, sin embargo, podría haber una sorpresa si el criterio cambia tomando en cuenta que Omar McLeod tuvo una destacada actuación en las semifinales.

En dicha instancia cruzó la meta con un registro de 13.04 segundos, tiempo que no fue superado en la final.

Ronald Levy paró el cronómetro en 13.10 segundos y detrás de él cruzó la meta Damino Thomas, con 13.11 segundos, mientras que el tercer puesto fue para Hansle Parchment, quien hizo 13.16 segundos.¿Quién es Omar McLeod y por qué es importante su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Reuters

¿Dejarán fuera a su mejor carta?

Jamaica está sentenciada a la controversia, pues en caso de finalmente integrar al equipo olímpico de su país, la Federación de Atletismo de Jamaica estaría infringiendo sus propias normas y criterios.

Pero en caso de cumplir sus propias reglas, dejaría fuera al vigente campeón que en las semifinales del selectivo bajó el tiempo con el que ganó la medalla de oro hace cinco años. En Río de Janeiro cruzó la meta en 13.05 segundos y dejó en el segundo puesto al español Orlando Ortega.

Omar McLeod registró 13.04 en las semifinales, pero tras tropezar con la primera valla perdió impulso, de modo que en la final terminó con una marca de más de 16 segundos.¿Quién es Omar McLeod y por qué es importante su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Reuters

Su ausencia podría afectar también a la competencia en Japón con Ortega, con quien tiene una historia singular después de invadir su carril en el Campeonato del Mundo en 2019, por lo que fue descalificado.

Jamaica y la crisis de velocidad

Con la ausencia de Omar McLeod, el favorito para ganar la prueba es precisamente Ortega, pero además de Jamaica no es favorito en otras pruebas de velocidad, como los 100, 200 y 400 metros planos, pruebas que dominó Bolt durante casi una década.

Los favoritos para ganar estas pruebas caen en el equipo de Estados Unidos, que cuenta con varios candidatos, aunque los pronósticos apuntan a que no podrán superar el récord mundial de Bolt en los 100 metros (9.58 segundos).

Fuente: Sopitas

Comentarios