¿Qué hemos hecho para poner a un millón de especies en peligro de extinción?

0
325

¿Sabías que actualmente existen alrededor de un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción? Esto es lo que han hecho los humanos para provocarlo.

¿Sabías que actualmente alrededor de un millón de especies (plantas y animales) se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan sólo unas décadas? A continuación te explicamos qué es lo que ha hecho la humanidad para poner en riesgo la biodiversidad del Planeta.

De acuerdo con datos de la ONU, “un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya están gravemente alterados”, y de acuerdo con más de 400 expertos de 50 países, estos son “los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza”, de mayor a menor.

CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA Y EL MAR

No es ningún secreto que en la actualidad, los humanos extraen más recursos y producen más desperdicios que nunca, pero ha sido el cambio del uso de la tierra lo que ha traído el “mayor impacto” en los ecosistemas terrestres y de agua dulce.

“Cerca un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi tres cuartas partes de los recursos de agua dulce disponibles se destinan a la producción agrícola o ganadera”.

En total, se han sacrificado más de 100 millones de hectáreas de bosque tropical, los hábitats costeros se han afectado por el desarrollo de las costas y la acuicultura, la minería oceánica también se ha expandido y la áreas urbanas han crecido a costa de la biodiversidad.

EXPLOTACIÓN DIRECTA DE ORGANISMOS

La población humana ha aumentado de 3 mil 700 millones a 7 mil 600 millones en los últimos 49 años, lo que ha equivalido a 60 mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables explotados anualmente, es decir, animales, plantas, combustibles fósiles y minerales, material de construcción, entre otros.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Se estima que los seres humanos han causado un calentamiento global de 1,0 ° C en 2017 en relación con los niveles preindustriales, con temperaturas promedio en los últimos 30 años que aumentaron en 0,2 ° C por década”.

El cambio climático no ha impactado sólo en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, incendios, inundaciones y sequías, sino que en la naturaleza y la biodiversidad.

Al día de hoy, se han perdido la mitad de los arrecifes de coral desde 1870, casi la mitad de los mamíferos terrestres están amenazados y una cuarta parte de las aves está en peligro de extinción.

CONTAMINACIÓN

La contaminación del aire, el agua y el suelo se encuentran en aumento. La contaminación por plásticos se ha multiplicado por 10 desde 1980, la acidificación de los océanos también continúa aumentando y los microplásticos están entrando en las redes alimenticias “de manera poco conocida”.

Asimismo, la calidad del suelo, el agua (dulce y marina) y la atmósfera global se han visto afectadas por las emisiones de gases de efecto invernadero, los desechos urbanos y rurales no tratados, los contaminantes industriales, mineros y agrícolas; los derrames de petróleo y los vertidos tóxicos.

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Además de haber aumentado la contaminación, el aumento del transporte aéreo y marítimo, “de países desarrollados y en desarrollo en particular”, ha incrementado de manera significativa la invasión de especies exóticas, poniendo en riesgo a las especies nativas y las funciones del ecosistema.

Fuente: Noticias ONU.

Comentarios