¿Qué es el patrimonio neto y por qué el Barcelona está en números negativos?

0
75
Getty Images

Aunque los románticos del futbol quisiéramos que todo lo qué pasa dentro de la cancha de juego fuera lo más importante para un club, desafortunadamente no es así. Las finanzas son tan importantes como el juego dentro del campo y el Barcelona es un ejemplo de cómo una directiva tiene que prestar atención a ambas.

La salida de Messi no es coincidencia, se debe a un mal manejo por parte de las directivas del Barcelona. De hecho, gracias a Piqué y su reducción de salario (desconocemos cuánto o qué porcentaje) se pudo registrar a Depay, Eric García y Yusuf Demir, porque sin la ayuda del defensor, no habrían podido jugar con el club, por lo menos hasta el siguiente mercado de fichajes.

¿Tan mal están? Barcelona no puede registrar a Memphis Depay y al resto de refuerzos

Foto: Getty Images

A pesar del victorioso debut en La Liga, la situación económica en el Barcelona es sumamente complicada, es por eso que Joan Laporta, presidente actual, tendrá que hacer una estrategia casi perfecta para poder sacar al conjunto catalán del hoyo en el que se encuentra.

Culpables hay muchos sobre la situación complicada que vive el Barcelona porque la deuda que tiene el equipo no es una cuestión sencilla de sanar. Joan Laporta dio una rueda de prensa para explicar un poco de la situación que vive actualmente el club.

Las pérdidas este ejercicio serán de 481 millones de euros, que ya están auditadas y presentadas a la Liga. El impacto por el COVID son 91 millones. La masa salarial es el 103% de los ingresos del club (que es 617 millones), lo que supone un 25% más que nuestros competidores para una deuda total de 1.351 millones“, mencionó.

¿Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula para determinar la situación del Barcelona?

Entendemos que la situación del Barcelona es sumamente complicada y es que con la confirmación de Joan Laporta de una deuda por mil 351 millones -esas cantidades uno las ve na’más en sueños-, el futuro del Barcelona es incierto y deberán generar una estrategia para saldar dicha cantidad.

Pero, por si no entienden mucho de números -como yo- y el futbol, aquí vamos con una pequeña explicación sobre el patrimonio neto y todo lo que tiene que ver con las finanzas del Barcelona.

Joan Laporta presidente del Barcelona

Foto: Getty Images

Básicamente, el patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa, en este caso el Barcelona, los cuales tienen un valor económico estimable y la empresa ha logrado financiarlos mediante sus recursos, de acuerdo a información de la Universidad UNIR.

Ahora, cómo es que calculamos el patrimonio neto y la respuesta no es tan complicada. Se debe de agregar las aportaciones de los socios o accionistas (el capital), los beneficios de años anteriores no distribuidos (reservas) y los resultados del ejercicio corriente (la actualidad).

Conociendo esto, se entiende que Joan Laporte califique la situación del Barcelona como “dramática, pero que está en vías de solucionarse en dos años“. ¿Por qué califica como dramática la situación del club culé? Sencillo, el presidente explicó que el patrimono neto negativo es de 455 millones de euros.

Joan Laporta en rueda de prensa del Barcelona

Foto: Getty Images

Fuente: Sopitas

Comentarios