¿Qué degustan en otros países de Cena de Navidad?

0
820
Roasted turkey on holiday table, candles and Christmas tree with ornaments

Por Pablo Queipo V.

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que cenan las personas en distintas partes del mundo para celebrar la Navidad? ¿Es el pavo el protagonista universal? Aquí te contamos en qué consisten 6 cenas navideñas alrededor del mundo:

1.- Alemania: Lo más típico de la comida alemana son los asados y en Navidad, obviamente, están presentes. Se prepara un asado de ganso, pato o cordero, acompañado con lombarda, que son pequeñas albóndigas de papa o migas de pan, y una salsa elaborada con el jugo del asado. El postre más común es el Lebkuchen, una mezcla entre pastel y galletas que tiene como ingredientes un poco de miel y pimienta, por lo que es dulce y a la vez “picante”.

Ganso asado.

2.- Japón: Los japoneses celebran más el Año Nuevo que la Navidad, por lo que no se esmeran mucho en la cena. En esa noche, suelen preparar los tradicionales tazones de fideos ramen, que son un símbolo de longevidad en la cultura japonesa. Sin embargo, hay quienes prefieren asistir a los restaurantes que ofrecen paquetes navideños como los de pollo frito, pizzas o comida rápida en general.

Ramen.

3.- Estados Unidos: El pavo es un platillo obligado para los estadounidenses en sus fechas importantes. También suelen cenar cerdo asado y lo acompañan con puré de papa. Para completar una cena perfecta, no puede faltar la polenta que es un platillo hecho a base de harina de maíz, que contiene frutos secos y está cubierto por una capa de mantequilla.

4.-Filipinas: En Navidad, los filipinos degustan la nilagang, una sopa tradicional de ternera o pollo que es casi un estofado. En todas las casas se sirven los pasteles tradicionales como el kalamay, hechos de arroz, cocinado en leche de coco y azúcar morena, y el kalamay ube, cocido con leche de coco.

5.- Venezuela: En su cena tradicional navideña, a los venezolanos no les puede faltar el Hallaca, que es un pastel que tiene un relleno de diferentes tipos de carne, ya sea de res o de pollo. Este platillo también contiene una mezcla de condimentos, como el comino y el curry.

6.- Australia: La comida o cena típica del día de Navidad suele consistir en un asado de cordero o cerdo, o pavo u otra ave rellenas en su jugo, con patatas y verduras. Pero un país en el que la mayoría de población vive en la costa no podían dejar de lado el marisco. Para los golosos, pudin de ciruela y un pastelito típico llamado white christmas.

En las últimas décadas también se ha vuelto cada vez más popular celebrar una barbacoa navideña al aire libre. ¡Hay que recordar que en Australia es verano en esas fechas!

7.- Brasil: La comida más importante es la cena de Nochebuena, en la que suele servirse cerdo (lombo à califórnia, por ejemplo), pavo, jamón y ensaladas con arroz y nueces. Una guarnición muy popular es la maionese, una ensalada de patata muy parecida a la ensaladilla rusa que tan bien conocemos.

En los postres encontramos frutas tropicales y helados, sin olvidarnos de la rabanada, una especie de torrija empapada en natillas y canela.

8.- Bulgaria: Las celebraciones de Navidad empiezan en Bulgaria con la cena del 24 de diciembre, en la que se sirve siempre una cantidad de platos impares (7, 9, 11, etc.). Estos platos son totalmente vegetarianos y suelen consistir en sopas de verduras, pastelitos dulces y salados, paquetitos de hojas de parra, pimientos rellenos de arroz, frutos secos, fruta… Todos los platos se sirven a la vez en la mesa y debe probarse un poco de cada uno para tener suerte.

Un ritual importante es también el del pan pitka, un pan especial que tiene dentro unos papelitos con mensajes de la suerte para cada comensal.

Al contrario que la cena de Nochebuena, la comida del día de Navidad, el 25 de diciembre, ya no es vegetariana y suele tener como plato principal el cerdo.

9.- Canadá: En la Canadá anglófona, una comida típica de Navidad consiste en una mezcla entre la inglesa y la estadounidense. La cena del 25 es la principal, y suele incluir pavo relleno, hortalizas, puré de patatas y salsa de arándanos.

En la parte francófona de Canadá, por su parte, el plato principal es el guiso ragoût aux pattes de cochons, de patas de cerdo, o el tourtière, un pastel de carne de vaca o cerdo en cubitos.

 10.- España: Existe una variedad de menús impresionante, por ejemplo. Merluza koskera o merluza en salsa verde, el sabor de la costa vasca:

Este es uno de los platos que no falta en las mesas de Navidad del País Vasco. Un plato que ya es muy popular en todos los restaurantes del país y que se caracteriza por su delicado sabor y ser una opción ligera para equilibrar otros platos navideños mucho más contundentes.

El ingrediente principal es la merluza en salsa verde y almejas. Suele prepararse en rodajas, en cazuela de barro y añadirle huevo cocido y espárragos. Una receta de lo más suculenta para los segundos platos de tu menú de Navidad.

Cochinillo o cordero asado, los platos más populares de Navidad en España

Las carnes y pescados asados son también platos típicos de la cocina de Navidad en España, siendo el cordero y el cochinillo asados dos de las opciones que más se prodigan en las mesas navideñas de todo el país. El más popular es el lechón o cordero asado, uno de los platos estrella de la cocina española y muy típico en comunidades como la aragonesa, navarra o en Castilla León.

Comentarios