Óscar Jaenada y Hernán Cortés desembarcan en Amazon Prime Video

0
239

La plataforma intenta pisar fuerte con la historia del conquistador

Hernán Cortés y su desastrosa expedición a Las Hibueras

Dicen que a la tercera va la vencida. Amazon Prime Video hasta la fecha no había tenido demasiada suerte a la hora de estrenar producciones orientadas al público ibérico. Pequeñas coincidencias era un desastre de comedia romántica y El Pueblo, a pesar de ser de los artífices de La que se avecina, no tuvo una visibilidad popular y mediática que convirtiera el servicio en una plataforma de contenidos imprescindible para quienes buscan series españolas. Esto podría haber acabado con Hernán, que se ha estrenado este jueves 21 de noviembre.

La trama no comienza con el desembarco de las tropas de Hernán Cortes (Óscar Jaenada) en el Imperio Mexica después de participar en la expedición en Cuba. Es 1520: tiene la ciudad de Tenochtitlan y ha hecho prisionero al emperador Moctezuma, de quien quería el oro. Sus planes se tuercen, sin embargo, cuando un ejército de soldados castellanos acaba de llegar a Veracruz con Pánfilo de Narváez al mando y con la misión de apresar a Cortés.

“La serie se intenta beneficiar de la fama de Óscar Jaenada tanto en España como en México, donde triunfó en 2018 como el padre de ‘Luis Miguel, la serie”

Este Hernán Cortés se muestra interesado en respetar ciertas costumbres de los pueblos indígenas pero también con la condescendencia del que cree provenir de un sitio más avanzado. Lo más interesante de la serie, de hecho, es la representación de la cultura azteca y el uso de las lenguas maya y náhuatl, que hoy en día todavía hablan 1,7 millones de personas sobre todo en el centro de México. Pica la curiosidad por la sombra de lo que una vez había sido (y lo que queda de ella en la sociedad mexicana actual ni que sea de forma esencial o simbólica).

Esta producción de Amazon Prime Video, además, intenta beneficiarse de la presencia de Óscar Jaenada, un actor conocido por estos lares por una larga trayectoria que incluye el Goya al mejor actor por Camarón y que en México se hizo muy famoso en 2018 con Luis Miguel, la serie, donde interpretaba al tiránico padre del cantante. Es una ficción pensada en términos de atraer distintos mercados.

Al echarle un vistazo, sin embargo, parece que su reto es dotar de significado a Hernán más allá del interés por el conquistador, cuya historia puede leerse en centenares de libros, ensayos o la página de wikipedia. Necesita tener una dirección a nivel de trama, tener un tono propio que no sea solamente el de biopic al uso, basar su atractivo en algo más que la ambientación y la reconstrucción de Tenochtitlan. Por suerte, allí está La Malinche, la mujer que se convirtió en la mano derecha de Hernán Cortés al dominar las lenguas de la zona y servir de intérprete (y más adelante tener uno de los primeros hijos fruto del mestizaje con el propio extremeño).

De momento, la primera temporada tiene ocho episodios y ya tiene asegurada una segunda. Se ha rodado tanto en México como en España.

“El personaje más interesante es la mujer conocida como La Malinche, que se convirtió en amante, traductora y mano derecha del conquistador”

Comentarios