Nely Miranda, la nadadora que superó una operación para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

0
64
Getty Images

Atrás quedaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la capital japonesa todavía no está lista para decirle adiós al mundo. Toca el turno a los Juegos Paralímpicos, evento donde México tiene grandes posibilidades de obtener varias medallas, y hablar de Nely Miranda es hablar de una candidata muy fuerte para ello en la natación.

La primera a su cuenta es de bronce y cayó en los 50m pecho femenil SB3 con un tiempo de 1:01.60.

Nely Miranda, la nadadora que superó una operación para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Foto: Agencia Mexsport

Nely Edith Miranda Herrera nació el 2 de agosto de 1972, en Veracruz. A sus 28 años sufrió el terrible accidente que la llevó a usar una silla de ruedas: cayó de una escalera en su trabajo, accidente por el que perdió la conciencia varios días y derivó en su actual condición.

“Mis piernas quedaron enredadas en el barandal, mi tronco giró al lado contrario y mi cabeza pegó en la pared. Quedé tetrapléjica con un derrame cerebral y sufrí amnesia 11 días; sin embargo, al regresar decidí no ser víctima, dijo en una entrevista para la agencia EFE.

Nely Miranda, la nadadora que superó una operación para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Foto: Cuartoscuro

Pero aunque su vida cambió radicalmente y los pronósticos médicos no eran prometedores, la veracruzana luchó para salir adelante, por ella y por su hijo de sólo cuatro años de edad. Su terapia la llevó a descubrir la natación y desde entonces no conoce otra cosa más que el éxito en el deporte adaptado.

Las albercas se convirtieron en el escenario perfecto para que Nely Miranda alcanzara la cima mundial y paralímpica tan sólo unos años después del accidente que cambió su vida para siempre.

Foto: Agencia Mexsport

La exitosa carrera deportiva de Nely Miranda en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos

Nely Miranda comenzó su trayectoria deportiva en el 2005 y le tomó muy poco tiempo empezar a cosechar medallas. Participó en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, donde consiguió una presea de plata.

Un año después, brilló como nadie más en sus primeros Juegos Paralímpicos: Beijing 2008. La nadadora se colgó dos medallas de oro en la capital china, pues se convirtió en campeona paralímpica de los 100 y 50 metros libres (categoría S4), imponiendo récord mundial en los 50m con 46.27 segundos. Ese mismo año ganó el Premio Nacional del Deporte, reconocimiento que volvería a obtener en 2013 y 2015.

Nely Miranda, la nadadora que superó una operación para llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Foto: Cuartoscuro

Y poco tardó en seguir sumando medallas y campeonatos a su palmarés. Miranda se presentó en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 para llevarse tres medallas más, todas de bronce. Sin embargo, su mejor actuación se daría cuatro años más tarde.

Nely Mirada se subió al podio en seis ocasiones en Toronto 2015. Ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en la atleta mexicana más ganadora de aquella edición. Su regreso a Juegos Paralímpicos se dio en Río 2016, donde fue la abanderada de la delegación mexicana y regresó a casa con una medalla de bronce.

La operación que la alejó de las albercas por tres años previo a Tokio 2020

Pero por si todo lo anterior no fuera suficiente para reconocerla como una de las más grandes historias de superación, falta hablar de su última hazaña. Nely Miranda llegará a Tokio 2020 luego de sobreponerse a una operación que la alejó del agua por tres años.

La nadadora veracruzana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en febrero de 2018 y retomó la actividad hasta principíos de este 2021. Y sí, ¡lo hizo para buscar y ganar un boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020!

Foto: Cuartoscuro

Para mí fue súper emocionante el regresar a la alberca, volver a sentir esa adrenalina, escuchar la salida para competir en mi primera competencia que fue 50 metros pecho; de verdad es como si fuera novata nuevamente, después de todo lo que pasó”, explicó Miranda en una conferencia de prensa citada por Conade.

La campeona paralímpica en Beijing dio las marcas mínimas en las pruebas de 50 metros dorso (S4) y 150m combinado individual (SM4), en la Serie Mundial de Para Natación Lewisville 2021, realizada en Texas. Eso le valió buscar la reclasificación deportiva en Alemania, en el mes de junio, y gracias a eso es una de las y los 18 atletas que nos representarán en la natación paralímpica.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here