Nadia Nadim, la futbolista que huyó de Afganistán para cumplir sus sueños

0
75
Getty Images

Hablar de Nadia Nadim es referirse a una mujer histórica, dentro y fuera de la cancha. Ganó la Liga de Francia con el París Saint-Germain, presentó su autobiografía, que cuenta una historia llena de dificultades y muchas victorias. Además, ahora es jugadora del Racing Louisville de la NWSL.

Se trata de una futbolista nacida en Afganistán, que huyó de la guerra junto a su familia, conformada solo por mujeres. Ahora, como ciudadana de Dinamarca, brilla en el futbol internacional gracias a su lucha personal.

Nadia Nadim, la estrella del PSG que huyó de la guerra para cumplir sus sueños

@michaelcallback

Huida y campos de refugiados

Nació en Herat, Afganistán, el 2 de enero de 1988 y su infancia no fue sencilla: los talibanes tomaron la ciudad al final de la década de los 90, ejecutaron a su padre y las mujeres tenían nula libertad para realizar sus actividades. Por ello, su madre decidió huir.

Nadie Nadim, sus 4 hermanas y la mujer que le dio la vida pasaron una larga y complicada travesía. De Afganistán emigraron a Pakistán, a Italia y finalmente a Dinamarca; todo esto con pasaportes falsos y con el apoyo de un traficante de personas, hasta que pudieron establecerse en un campo de refugiados danés.

Ahí, con 11 años de edad, la atacante supo cuál sería su futuro: “Después de un par de semanas en el campo de refugiados me di cuenta de que, detrás de una gran arboleda, había un campo de futbol. Me pasaba viendo lo que hacían para después copiarlo“, contó en entrevista con El País.

Nadia Nadim, la estrella del PSG que huyó de la guerra para cumplir sus sueños

@nadi9nadim

Nadia Nadim en el futbol

Aunque la adaptación a Dinamarca no fue sencilla, se logró y la familia Nadim recibió el estatus de refugiada. Poco a poco, las 5 hermanas se desarrollaron en los sectores de su preferencia: Nadia se mantuvo en el futbol y conforme creció, también se inclinó por la Medicina.

El B52 de Aalborg le abrió las puertas al profesionalismo, así que después hubo más oportunidades en el Viborg, IK Skovbakken y Fortuna Hjørring. Este último club la llevó más lejos, ya que debutó en la Champions League en septiembre de 2012, con dos goles ante el entonces campeón Glasgow.

La ansiada presentación con la Selección de Dinamarca se dio en la Copa del Algarve en 2009. Ahí se convirtió en la primera jugadora no nacida en el país que defendió los colores daneses y presume un tercer lugar en la Eurocopa de 2013, así como un segundo lugar en 2017.

Nadia Nadim, la estrella del PSG que huyó de la guerra para cumplir sus sueños

Getty Images

Toda esa experiencia y la calidad de Nadia Nadim llamó la atención en el extranjero. Vivió una etapa en Estados Unidos con el Sky Blue FC y luego con Portland Thorns, para después emigrar al Manchester City y al París Saint-Germain.

La delantera pasó a la historia del PSG al formar parte del plantel campeón de la Division 1 Féminine en la temporada 2020/21, que significó el primer título de Liga del club. Por si fuera poco, cortaron una hegemonía de 14 años del Olympique de Lyon y alcanzaron las semifinales de la Champions.

Idiomas y labor social

Todos los viajes en la vida de Nadia Nadim tuvieron un resultado más allá de lo personal o lo profesional. La danesa habla 9 idiomas y está por terminar la carrera en Medicina por la Universidad de Aarhus, por lo que además de triunfar deportivamente, ayudará a millones de personas a través de su carrera.

En julio de 2019 fue nombrada Campeona de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres. Esto con el objetivo de promover el deporte y la igualdad de género.

Fuente: Sopitas

Comentarios