Micaela Chirif presenta libro sobre el amor genuino de los niños

0
239

Narra la historia de un menor que convive con un gigantesco elefante en un pequeño departamento; el volumen forma parte de la colección A la orilla del viento, del FCE; la autora es ganadora Concurso Internacional de Álbum Ilustrado

La poeta Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973) y la ilustradora Issa Watanabe (Lima, Perú, 1980) presentan ¡Mas te vale, Mastodonte! (FCE, 2019), tercera reimpresión del Premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado A la orilla del viento del FCE (2013). Libro-objeto de asombros redundados en un tejido de inocentes conjunciones entre verbo y tinta. Formato extragrande con la finalidad de que quepa en sus planas-folios Mastodonte, el personaje central de una historia extravagante y tierna: un niño convive con una monumental mascota-elefante en un pequeño departamento.

Y la historia comienza con el niño-narrador que informa: “Los mastodontes son enormes y FEROCES”. Rebelde mascota que a todo se niega: “¡Haz la tarea, Mastodonte!”  —“¡NO!”, responde Mastodonte. “Y así, cada vez que le pido algo, él responde: ¡NO!”, nos comenta contrariado el pequeño. “Prepara el desayuno, Mastodonte” —“¡NO!”/ “¡Carga la mochila, Mastodonte! —¡NO!” / “¡Báñate, Mastodonte!” —“¡NO!”… “Hasta que me obliga a gritar a todo pulmón: “¡Más te vale, Mastodonte!… Y entonces: se come mi desayuno, salta sobre mi cama, garabatea mis cuadernos…”.

“Hemos querido conformar un espejo de actos. Las ilustraciones van dando sentido a las rebeldías de Mastodonte, las cuales incomodan al niño, quien cuenta las travesuras del elefante que a lo mejor son sus diabluras y desobediencias en el hogar. Mastodonte simbólico en la imaginación infantil”, explicó en entrevista con La Razón la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019, Micaela Chirif.

¿Álbum dirigido a niños de dos a seis años? Y para mayores también. En esa etapa el niño se va haciendo más independiente. Tiene ganas de conocer su entorno y la rebeldía es una respuesta como lo hace Mastodonte.

¿El recurso del humor didáctico? Imágenes muy lúdicas con el objetivo de mostrarles las interacciones con el contexto. Y asimismo, las tareas que deben hacer: desde levantar los juguetes, bañarse o cargar la mochila.

¿Cómo fue el trabajo con la ilustradora? Utilizo un lenguaje escueto con multiplicaciones de palabras. La ilustradora me secunda con un asombroso código visual, que apela al collage en un empalme de lo literario con el diseño editorial y las artes plásticas.

Mastodonte es amoroso y tierno a pesar de sus travesuras… Las ilustraciones así lo retratan. Representa el amor incondicional y genuino de los niños.

¿Cuándo se publica el libro del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niño 2019 que acaba usted de ganar? Está programada su edición por el FCE para marzo de 2020.

Micaela Chirif

  • Nació: 1973, Lima, Perú
  • Profesión: Poeta
  • Otros galardones: premio Fundación Cuatrogatos por ¿Dónde está Tomás?, mención de honor en el Talking Pictures Award de la New York Rights Fair por Dentro de una cebra; y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019

¡Más te vale, Mastodonte!

  • Texto: Micaela Chirif Ilustraciones: Issa Watanabe 
  • Género: Álbum ilustrado
  • Editorial: FCE, 2019

Comentarios