Los Grandes Conciertos y Festivales de Rock Clásico que se verán en este 2020

0
657

Por: Pablo Queipo V.

El nuevo año ha llegado, y con él viene una emocionante lista de tours.

Los próximos 12 meses están preparados para ser uno de los mejores años de conciertos de los últimos tiempos. Por ejemplo hay reuniones, tienes a los Doobie Brothers con Michael McDonald y el regreso de los Black Crowes.

¿Quieres ver múltiples bandas masivas en el mismo programa? Está el Stadium Tour con Mötley Crüe, Def Leppard, Poison y Joan Jett, o el Hella Mega Tour con Green Day, Weezer y Fall Out Boy.

Tal vez te veas obligado a ver a tu artista favorito por última vez. En ese caso, los viajes de despedida de Elton John, Kiss, Ozzy Osbourne o Lynyrd Skynyrd podrían ser tu aliado. No importa tu sabor musical, el 2020 tiene mucho que ofrecer.

No es una sorpresa ver a muchos de los más grandes artistas del rock saliendo a la carretera. En un momento en el que los sellos discográficos y los servicios de streaming parecen estar discutiendo por cada centavo, la industria de la música en vivo sigue en auge. Más del 50 por ciento de la población estadounidense y de las ciudades más importantes de México asiste por lo menos a un concierto al año, y se espera que en todo el mundo la industria de la música en vivo supere los 30.000 millones de dólares de ingresos para el año 2022.

Con tantos artistas tocando en conciertos, puede ser difícil saber quién va a dónde. Por eso hemos creado esta práctica hoja de trucos de las mayores giras de rock del 2020. Toda la información está actualizada a partir de su publicación, pero recuerda que los detalles cambian constantemente. Si hay algún tour que te llame la atención, te sugerimos que te dirijas a la página web oficial del artista para obtener más información.

Elton John

Comenzará su 2020 al otro lado del mundo, haciendo su gira Farewell Yellow Brick Road a través de Australia y Nueva Zelanda. Sir Elton regresará a los Estados Unidos el 26 de marzo con una presentación en Indianápolis, la primera de 46 presentaciones en toda América del Norte. Desde allí, John se dirige a Europa por el resto del año, concluyendo con una actuación el 17 de diciembre en Londres.

Mötley Crüe, Def Leppard, Poison, Joan Jett

Posiblemente la gira más comentada del año 2020 sea la que ve a cuatro legendarios grupos de rock alineando sus fuerzas en la Tour Stadium. Mötley Crüe, tras el éxito de su película biográfica Netflix, anunció su vuelta a la acción al hacer estallar su ‘Acuerdo de Cese de Gira’, un contrato que habían firmado al retirarse de la carretera en 2016. La explosiva maniobra de relaciones públicas será seguramente el primero de muchos momentos pirotécnicos, ya que el Crüe y su co-director Def Leppard son conocidos por sus poderosas producciones en vivo. Ya se han anunciado veintinueve fechas, y cada vez se añaden más.

Guns N’ Roses

La gira “The Not In This Lifetime”… sigue durando más de lo que nadie podría haber predicho. Ya está clasificada como la tercera gira más taquillera de todos los tiempos, y Guns N’ Roses está empujando la caminata hacia el 2020. Una actuación en Miami el 31 de enero, parte del Bud Light Super Bowl Music Fest, será seguida por una larga caminata por Europa, actualmente programada para terminar a finales de junio.

Kiss

Kiss lanzó su gira de despedida End of the Road en febrero de 2019, y seguirá en marcha hasta el año 2020. La última etapa en Estados Unidos comienza el 1 de febrero en el SNHU Arena en Manchester, N.H., y continúa hasta el 2 de octubre, con una presentación en el Dickies Arena en Fort Worth, Texas. Ese no será el último concierto de la banda – Kiss ya anunció que su último concierto será el 17 de julio de 2021, en la ciudad de Nueva York – por lo que es probable que se sigan revelando otras fechas. Mientras tanto, esperen ver a David Lee Roth abriendo los shows de la banda a lo largo del 2020.

Ozzy Osbourne

En 2019, No More Tours 2, la caminata de despedida de Osbourne, fue suspendida mientras el Príncipe de las Tinieblas luchaba contra una serie de problemas de salud. Ahora que se ha recuperado, Osbourne se dedicará a completar su larga lista de fechas de conciertos aplazados en 2020. Su regreso a la gira comienza en mayo, con la última parada norteamericana el 31 de julio en Las Vegas. Los fans pueden esperar una lista llena de acontecimientos destacados de toda la carrera del rockero, incluyendo el próximo LP ‘Ordinary Man’. Marilyn Manson será el encargado de abrir los conciertos.

The Doobie Brothers

La gran novedad en el mundo de Doobie es que Michael McDonald se reunirá con The Doobie para la gira de su 50º aniversario. Es la primera vez en casi 25 años que McDonald, Tom Johnston, Patrick Simmons y John McFee saldrán juntos a la carretera. La gira de 30 fechas comienza el 9 de junio en West Palm Beach, Florida, y se extiende hasta mediados de octubre.

Doobie Brothers https://app.asana.com/0/1135954362417873/1150268500823521/f Credit: Clay Patrick McBride

Lynyrd Skynyrd

El Tour The Last of The Street Survivors Farewell Tour, entrará en su tercer año en el 2020. Los roqueros sureños han prometido tocar “cada lugar que hemos visitado alrededor del mundo por última vez” durante su última caminata, y seguro que parece que se mantienen fieles a su palabra. La banda tiene una serie de 29 fechas programadas para el nuevo año, incluyendo paradas en el festival Epicenter y Welcome to Rockville.

Ringo Starr

El ex Beatle Ringo Starr volverá a poner en marcha su banda All-Starr para una serie de actuaciones en el año 2020. El grupo -que actualmente cuenta con el guitarrista Steve Lukather de Toto, el ex teclista de Santana y Journey Gregg Rolie, Colin Hay de Men at Work, el bajista de Average White Band Hamish Stuart, el saxofonista Warren Ham y el multi-instrumentista Gregg Bissonette- se embarcará en un viaje de 20 días que comenzará el 29 de mayo y terminará el 28 de junio.

Ringo Starr

Queen

El Rhapsody Tour se hace internacional en 2020, ya que Queen + Adam Lambert se dirigirán a Europa, Corea, Japón, Nueva Zelanda y Australia. La gira mundial comienza el 18 de enero en Seúl. Actualmente no hay fechas programadas en Estados Unidos ni México.

Eagles

Después de presentar su espectáculo ‘Hotel California’ durante una estancia en Las Vegas en 2019, Eagles llevará el espectáculo a ciudades de todo EE.UU. en 2020. Los shows verán a la banda tocar su legendario álbum de 1976 en su totalidad, junto con una selección de éxitos de toda su destacada carrera. La gira de 22 conciertos comienza el 7 de febrero en Atlanta y termina el 24 de abril en Los Ángeles.

Hella Mega Tour – Green Day, Weezer, Fall Out Boy

¡Mira! Son algunas de las bandas más geniales de los últimos 20 años… ¡y Fall Out Boy! El trío de grupos recorrerá juntos el mundo en el Hella Mega Tour a partir de marzo. Las paradas en Asia y Europa preceden a las fechas norteamericanas, que van del 17 de julio al 29 de agosto. El grupo de ska-punk The Interrupters abrirá todos los espectáculos de Estados Unidos.

Aerosmith

Con algo de suerte, podrías encontrarte con Steven Tyler vagando por la franja de Las Vegas a principios de 2020. Aerosmith se instalará en la Ciudad del Pecado para su residencia Deuces Are Wild, que abarca 15 actuaciones desde enero hasta junio. A partir de ahí, la banda se dirige al extranjero durante dos meses de gira por Europa, incluyendo paradas en 13 países diferentes.

Iron Maiden

¡The Legacy Of The Beast Tour sigue adelante! Iron Maiden llevará su gira a su tercer año de existencia con 33 espectáculos más programados para el 2020. Si quieres ver a Maiden en acción, necesitarás un pasaporte. Todas las fechas anunciadas son en el extranjero hasta el momento, con Australia, Japón y una amplia temporada en Europa, todas en el programa.

Chicago

Chicago comienza su año 2020 con una residencia en el Venetian de Las Vegas, que se extiende a lo largo de las fechas en febrero y marzo. A partir de ahí, la banda emprenderá una gira por América del Norte junto con Rick Springfield. El viaje de 26 fechas comienza el 12 de junio en Concord, California, y termina el 1 de agosto en Rosemont, Illinois.

The Black Crowes

Después de anunciar su regreso en noviembre, y de tocar un espectáculo único en el Bowery Ballroom de Nueva York, los Black Crowes se pondrán en marcha para su gira de reunión en 2020. El viaje de 47 fechas celebrará el 30 aniversario del álbum debut de la banda, ‘Shake Your Money Maker’. The Black Crowes tocarán el LP en su totalidad, junto con otras canciones de su catálogo.

ZZ Top

Después de una breve residencia en marzo en Las Vegas, ZZ Top se pondrá en camino para una excursión por América del Norte. La gira comienza el 22 de abril en El Paso, Texas, y rápidamente le sigue una parada en el festival de diligencias en Indio, California. Desde allí, la mayoría de las fechas de la gira verán a la Little Ol’ Band From Texas actuar en Canadá.

The Who

A pesar de la reciente afirmación del guitarrista Pete Townshend de que las giras “no son divertidas”, The Who pasará mucho tiempo en la carretera en 2020. Las paradas en todo el Reino Unido se realizan en febrero y marzo, momento en el que la banda regresa a los Estados Unidos para un puñado de fechas estadounidenses. Desde allí, se dirigen a Las Vegas para una residencia de seis noches en el Caesar’s Palace.

Styx

Comenzando con un concierto en Phoenix el 10 de enero, Styx se puso en marcha para una serie de 27 actuaciones. El viaje termina en York, Pensilvania, con un espectáculo el 25 de julio. La banda sigue de gira en apoyo de su álbum de 2017 ‘The Mission’, el primer lanzamiento de estudio en 14 años.

Tedeschi Trucks Band

La Tedeschi Trucks Band comienza su año con actuaciones en todo el Medio Oeste y la Costa Este. Después de unos meses de descanso, la banda volverá a la carretera con la gira de verano de Wheels of Soul, su sexto año trayendo el viaje a través de América. La encarnación de este año — con St. Paul and the Broken Bones – comienza el 26 de junio y se extiende hasta el 1 de agosto.

Metallica

Metallica comienza una serie de actuaciones en Sudamérica con una parada en Santiago de Chile el 15 de abril. Después de un par de semanas en el extranjero, la banda regresará a los Estados Unidos y encabezará cinco festivales separados – Epicenter, Welcome to Rockville, Sonic Temple, Highland y Aftershock – con cada parada incluyendo dos presentaciones separadas con listas de canciones completamente distintivas.

Journey

Después de un 2019 relativamente tranquilo, Journey regresará con fuerza en el 2020 con una gira de 60 fechas por América del Norte. Los espectáculos comienzan el 15 de mayo en el Sunlight Supply Amphitheater en Ridgefield, Washington, y concluyen el 12 de septiembre en el Bethel Woods Center for the Arts en Bethel, Nueva York.

Wilco

Los queridos roqueros indie Wilco comienzan su año 2020 con una corta serie de conciertos en México antes de iniciar una gira completa por los Estados Unidos y Canadá en la primavera. La gira de 21 fechas comienza el 9 de marzo en Madison, Wisconsin, y termina el 19 de abril con una parada en el Festival High Water en North Charleston, S.C. La banda estará de gira en apoyo de su más reciente LP ‘Ode to Joy’, que fue lanzado en octubre.

Cheap Trick

En 2014, Rick Neilsen reveló el enfoque de Cheap Trick para las giras. “Tocamos tanto como podemos”, explicó el guitarrista. “Si esperáramos a que un disco de éxito saliera de gira, nunca lo habríamos hecho. ¿Ningún disco? Nos vamos de gira. ¿Nuevo disco? De gira. ¿Un disco de éxito? ¿Récord de fracaso? Siempre de gira”. Con eso, no debería sorprender ver a Cheap Trick de nuevo en la carretera en el 2020. La banda inicia un viaje de 21 fechas el 4 de febrero en Concord, N.H., con paradas subsiguientes en el este de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Desde allí, la banda se unirá a Rod Stewart para una gira de verano, recorriendo juntos los Estados Unidos desde el 21 de julio hasta el 5 de septiembre.

Rod Stewart

Hablando de Stewart, el cantante de “Do Ya Think I’m Sexy?” estará ocupado en el 2020. Además de la mencionada gira con Cheap Trick, Stewart regresará a Las Vegas para dos estancias separadas, parte de su actual ‘Rod Stewart’: La residencia de los Hits. El roquero realizará ocho actuaciones en marzo, antes de dar otras ocho actuaciones en Sin City en septiembre. A partir de ahí, Stewart se dirigirá a Australia para una serie de fechas a lo largo del año.

Foreigner

Comienzan su 2020 con tres espectáculos orquestales con la sinfonía de Nashville. Le sigue una residencia en el Venetian de Las Vegas, con la banda en la Ciudad del Pecado para cinco presentaciones a finales de enero. La banda luego se embarcará en una gira de 26 conciertos por Estados Unidos, Canadá y México, del 4 de febrero al 21 de abril. Desde allí, Foreigner se dirige al Reino Unido para una corta gira junto a Whitesnake.

Coachella

Posiblemente el festival de música estadounidense más hipster del año, Coachella regresa para su 21º compromiso en el escénico Empire Polo Fields en Indio, California. Espere muchos tipos de Hollywood, trajes que dejan poco a la imaginación y una cantidad abrumadora de autoestima. En cuanto a la música, la reunida Rage Against the Machine está entre los titulares del festival. Otros actos de rock en la alineación incluyen al líder de Radiohead Thom Yorke y… Eso es todo.

Shaky Knees

El festival Shaky Knees, que se celebra el primer fin de semana de mayo en el centro de Atlanta, cuenta con un ecléctico grupo de artistas. Los Black Keys, los Smashing Pumpkins y los Strokes son los protagonistas de este año, con Joan Jett, Yeah Yeah Yeahs, Portugal the Man, el ex-alumno de Oasis Liam Gallagher, The Darkness y Guided by Voices en otros lugares del programa.

Epicenter Festival

Metallica comienza su carrera sin precedentes de paradas de encabezamiento de festivales en este evento de Carolina del Norte que tiene lugar el primer fin de semana de mayo. Los legendarios rockeros realizarán dos sets únicos en dos días diferentes, un proceso que repetirán en otros cuatro festivales norteamericanos a lo largo de 2020. Otros nombres llamativos del cartel de Epicenter son David Lee Roth, Godsmack, Lynyrd Skynyrd, Staind y Gojira.

Welcome To Rockville

Otro de los festivales que contará con dos sets de Metallica, este evento de Daytona Beach también incluye las actuaciones de Lynyrd Skynyrd, Godsmack, Anthrax, Social Distortion, Disturbed y The Offspring.

Sonic Temple

El Metallica encabeza las franjas horarias del viernes y el domingo de este festival en Columbus, Ohio, mientras que el Slipknot será el protagonista el sábado. Deftones, Evanescence, Rancid, Bring Me the Horizon y los rockeros británicos Royal Blood ayudan a llenar el resto de la impactante alineación de Sonic Temple.

BottleRock

Los aficionados al vino y a la música encuentran un punto en común en este festival que se celebra en Napa, California. El evento de tres días presenta a Red Hot Chili Peppers, Dave Matthews Band y Stevie Nicks como sus titulares para el año 2020, con una amplia variedad de artistas en el resto de la alineación. Nunca pensamos que veríamos el día en que Miley Cyrus y los Village People aparecieran en el mismo programa.

Boston Calling

The Chili Peppers estará muy ocupado durante el Memorial Day de 2020, encabezando dos festivales el mismo fin de semana en costas opuestas. Además de su ya mencionada parada en BottleRock, los rockeros del funk actuarán en Boston Calling. Actualmente son una de las dos únicas bandas anunciadas para el festival, con sus compañeros de cabecera Foo Fighters como la otra.

Inkcaceration

Ojalá hubiera un festival de música que combinara música, tatuajes y vida dentro de una prisión de máxima seguridad. ¡Espera, lo hay! El festival de Inkcarceration tiene lugar en el reformatorio del estado de Ohio, una prisión de más de 100 años de antigüedad que se hizo famosa por su uso en la película ‘La redención de Shawshank’. El festival de este año, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio, incluye a Limp Bizkit, Weezer, Blink 182, Papa Roach, Steel Panther y Halestorm.

Bonnaroo

Tool encabeza la lista de artistas que actuarán en el festival Bonnaroo de este año, que se celebrará del 11 al 14 de junio en Manchester, Tennessee. Siendo lo más trascendente del progresivo actual gracias al éxito de su álbum de 2019 ‘Fear Inoculum’, encabezarán la noche del viernes del festival. Vampire Weekend, Flogging Molly, Tenacious D, Miley Cyrus y Lizzo se encuentran en el programa del ecléctico cartel del evento.

Comentarios