Llevan la danza tradicional al Castillo de Chapultepec

0
555

El ballet Folklórico de México de Amalia Hernández inicia el miércoles su temporada navideña; el montaje reúne a más de 130 artistas en el Alcázar

El próximo 25 de diciembre, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández arranca la onceava temporada de su espectáculo decembrino Navidades en México, el cual conjunta más de 130 artistas, entre bailarines, músicos, un coro y niños estudiantes de danza, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El montaje se inspira en tres celebraciones tradicionales del país; las pastorelas, las posadas y los nacimientos; festejos que comenzaron tras la llegada de los conquistadores españoles y que tenían por objetivo instruir a los indígenas en la religión católica.

Por ello, en el primer acto se hace una recreación de la Anunciación, que es seguida por la intervención de un Nacimiento viviente, donde participan animales de granja, como caballos y gallinas, traídos especialmente para la puesta escénica.

En el segundo se realiza una representación de la escena en que los Reyes Magos le otorgan al niño Dios sus obsequios, a través de distintas danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en tradiciones de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

En el tercero y final se escenifica una posada; “específicamente las del siglo XVI. Me parece que es un cuadro de mestizaje muy claro, pues el sincretismo tiene que ver con la evangelización del pueblo indígena; rescatamos esta tradición con la letanía, las piñatas y los villancicos del siglo XVII y, por supuesto, tiene mariachi”, señaló en conferencia de prensa Salvador López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Al ser un evento al aire libre, se recomienda al público ir abrigado y llevar calzado cómodo; la producción proporciona transporte en vehículo, para subir el Castillo, únicamente a discapacitados y personas de la tercera edad.

Navidades en México

  • Dónde: Castillo de Chapultepec
  • Cuándo: 25, 27, 28 y 29 de diciembre, y el 1, 3, 4 y 5 de enero
  • Cuánto: $900 pesos

Comentarios