¿Les Dio Miedo? Películas de Terror que se Quedaron Fuera de los OSCAR 2020

0
406
Resultado de imagen de The Lighthouse"

Estamos a unos cuantos días de conocer a los ganadores de los Oscar 2020 y desde que conocimos a los nominados nos dimos cuenta que hubo un gran faltante en esta ceremonia: las películas de terror y suspenso. A lo largo de su historia han premiado a verdaderos clásicos del género como Rosemary’s Baby, Silence of the Lambs, Misery, The Exorcist, Jaws entre muchas más, aunque parece que con el paso del tiempo se han olvidado que existen estas cintas y que también tienen grandes producciones alrededor de ellas.

En 2019 varios directores se arriesgaron a dar un paso más allá y ofrecernos historias originales con un toque de este género Lamentablemente la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas –desde Get Out hace dos años– no se anima a nominar a películas de este género a la mayor categoría de la gala, es por eso que por acá repasaremos las cintas que injustamente se quedaron sin una nominación este año.

The Lighthouse – Robert Eggers

Antes de que conocer la lista de nominados creímos que estaría ahí, y es que más allá de ser una película filmada en blanco y negro con valor sumamente artístico, The Lighthouse es toda una obra audiovisual que explora como el aislamiento puede llevarnos al borde de la locura, un verdadero thriller psicológico que le voló la cabeza a todos los que la vieron. Qué decir de las interpretaciones de nuestros protagonistas, el gran Willem Dafoe (que nunca falla) y Robert Pattinson –que sin duda nos entregó uno de los mejores papeles en toda su carrera–, pero al parecer para la Academia no fue suficiente el enorme trabajo que hubo detrás de este filme como para considerarla Mejor Película y tuvieron que conformarse con la nominación de Jarin Blaschke en Mejor Fotografía. 

Midsommar – Ari Aster

Quizá una de las cintas que nos dejó completamente perturbados fue Midsommar del director estadounidense, Ari Aster. En su segunda película logra impactarnos con una de las historias más aterradoras que vimos en el año, pues lo que empieza como un viaje de vacaciones hacia una tierra paradisiaca para conocer las costumbres y tradiciones del lugar para así superar tragedias familiares, se convierte en un verdadero festín salvaje, en donde el gore se hace presente. Visualmente es hermosa pero conforme va avanzando esa belleza se va para pasar a la brutalidad. Por obvias razones la Academia ni siquiera tuvo en mente a esta película para el Oscar 2020 (aunque si nominaron a Florence Pugh por Little Women) pero sin duda nos hubiera encantado verla competir en la máxima categoría de la premiación.

The Nightingale 

Dentro de las gratas sorpresas que vimos en el cine el año pasado está The Nightingalela segunda cinta dirigida por Jennifer Kent. Se trata de una brutal historia de venganza en la que vemos actuaciones completamente impactantes de Sam Claflin y Aisling Franciosi, sobre todo esta última es digna de llevarse un reconocimiento porque pasa por todo tipo de situaciones que la llevan a fundamentar muy bien el por qué está buscando deshacerse de las personas que mataron a su familia y la dejaron físicamente y mentalmente destruída. A nivel cinematográfico, más allá de ser una película de terror, la fotografía que logró Kent en esta película no le pide nada a lo que hicieron directores como Greta Gerwig o Todd Phillips en Little Women y Joker. Una verdadera injusticia que no reciba ninguna consideración por parte de la Academia.

Dr. Sleep – Mike Flanagan

En 2019 vimos el remake de historias importante en la carrera de Stephen King, como la segunda parte de It y la nueva versión de Pet Sematary pero la que más emocionó a los fanáticos del ‘maestro del terror’ fue Dr. Sleep de Mike Flanagan, la continuación de la grandiosa The Shining dirigida por el gran Stanley Kubrick en 1980. Por si esto fuera poco, el reparto generó mucho más hype pues sería protagonizada por Ewan McGregor como el ahora adulto Dany Torrance, el cual regresaría al hotel Overlook para enfrentarse al resplandor de su pasadoFlanagan logró encontrar un equilibrio casi perfecto entre la trama de King y la visión creativa de Kubrick, creando una cinta llena de suspenso y momentos alucinantes pero que no logró ni siquiera estar en las listas preliminares.

Us – Jordan Peele

En 2017 el nombre de Jordan Peele terminó de ser conocido por una cinta que para sorpresa de muchos entró a la contienda de Mejor Película, Get Out. Dos años después el director regresó con Us, una nueva y ambiciosa historia protagonizada por la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o. En ella conocemos a Adelaide Wilson, una mujer que de niña tuvo un encuentro bastante impactante en la atracción de una playa en Santa Cruz, California, años más tarde y ya con una familia regresa hasta ese lugar para luchar contra los dobles que los quieren asesinar, aunque ella misma termina revelándose como una copia de Adelaide. La historia es fascinante y creativa aunque todo indica que lo que sucedió con su anterior filme solamente fue un golpe de suerte par el director.

Resultado de imagen de us movie poster"

Comentarios