Le Monde critica ‘hiperpresidencia’ de AMLO; electriza las elecciones, dice

0
159

Con el artículo En México, la “hiperpresidencia” de AMLO electriza la campaña electoral, publicado por  Le Monde y firmado por su corresponsal Frédéric Saliba,  de nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador es objeto de la crítica en la prensa internacional.

Fuente: Aristegui Noticias

Rumbo a las elecciones del 6 de junio, en el texto se destaca que nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales.

El tira y afloja iniciado por López Obrador electrizó la campaña de las megalecciones legislativas y locales, dice el texto.

El periodico, entre los más influyentes de Francia, señala que AMLO ha denunciado parcialidad del INE en beneficio de la oposición.

El autor retoma frases de AMLO como “Simplemente ejercí mi libertad de expresión” o “Quieren evitar que mantengamos la mayoría (en el Congreso)” y destaca cómo el presidente ha señalado “una estrategia facciosa” por parte del INE frente a la elección más grande en la historia reciente del país.

Su “hiperpresidencia” provoca una protesta contra los riesgos, según sus críticos, de “deriva autocrática”, señala el diario

Reuters

Saliba describe las mañaneras como “un ritual mediático”, instituido por el presidente desde que asumió el cargo y que monopoliza el debate político.

“El INE anunció el viernes (28 de mayo) que había identificado comentarios propagandistas durante 29 de sus 36 conferencias de prensa celebradas entre el 5 de abril, el inicio oficial de la campaña, y el 20 de mayo. La Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios tomar una posición durante un proceso electoral”, explica el diario francés.

Saliba agrega que esta norma no encaja con el activismo del presidente y recuerda que Morena, su partido,  juega su mayoría en la Cámara de Diputados.

“Cada mañana, durante dos horas, AMLO utiliza esta plataforma de medios para elogiar el progreso de su proyecto para transformar a México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus adversarios políticos, a los que califica de ‘conservadores’”, dice el periodista.

El pasado 13 de mayo, el Le Monde publicó también el artículo Tragedia del metro de la Ciudad de México debilita a la izquierda gobernante, firmado también por Saliba.

En este, señala que el presidente es atacado a través Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores, que gobernaba la CDMX cuando se construyó la Línea 12) y Claudia Sheinbaum (actual jefa de gobierno), quienes podrían postularse para las elecciones presidenciales de 2024.

“El trío encarna a esta izquierda nacionalista que lleva dos años y medio en el poder y que, el 6 de junio, pone en juego su mayoría parlamentaria con sus aliados”, señaló Saliba en ese texto.

El falso mesías

Apenas el 27 de mayo, López Obrador figuró en la portada de la revista británica The Economist, que calificó al mandatario como un “falso mesías”.

En la página oficial de la revista, fue difundido el artículo titulado Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México, en el que sostiene que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y “la élite”, a quien lo denuncia y que normalmente llama delincuentes y traidores, o los culpa de todos los problemas de México.

En el escrito también se dice que López Obrador es un peligro para la democracia mexicana.

“El presidente de México persigue políticas ruinosas a través de medios impropios”, agrega.

A.P.

El presidente de México dice que está construyendo una democracia más auténtica. “Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”.

Tras la publicación, el canciller Marcelo Ebrard reaccionó a través de una carta pública dirigida a The Economist.

“Vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando. Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo“, respondió  Ebrard. “La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

En el texto, el titular de la SRE indicó que la falla de las élites en entender a López Obrador parece repetirse en sus páginas.

Getty Images

Apuntó, estas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor del 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de inversión extranjera directa.

En la mañanera del 28 de mayo, AMLO también abordó el tema de la portada de The Economist y la calificó de majadera, muy grosera y mentirosa; incluso, consideró que la revista hizo el ridículo al sacar un artículo en contra de su administración.

“Hasta me sentí muy importante”, expresó entre risas. “Imagínense, una portada como si fuese un cartel, es una propaganda muy ramplona, de pasquín. Eso no les ayuda, si de por si los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad, esas revistas famosas están atravesando por una situación de crítica, pero si no cambian su política editorial y no actúan con ética, pues no las van a leer ni en Londres”.

Comentarios