Laurean a Guillermo Arriaga y su retrato literario de la violencia mexicana

0
249

El jurado destaca que en Salvar el fuego el cineasta se sirve de “una extraordinaria fuerza visual” y de la “recreación y reinvención del lenguaje coloquial”; “es una visión muy compleja de mi país”, señala el autor

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ganó el Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego, la cual fue presentada con el título El león detrás del cristal y bajo seudónimo de Isabella Montini. El jurado, presidido por Juan Villoro, y compuesto por las también narradoras Laura Alcoba y Edurne Portela; el periodista y poeta Antonio Lucas; el librero de La Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba; y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado —entre 12 manuscritos finalistas— por unanimidad este galardón.

Se suscribió en el acta que Salvar el fuego “es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial, para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

Convocatoria en que se recibieron 602 manuscritos (281, España; 94, Argentina; 86, México; 57, Colombia; 32, Estados Unidos; 19, Chile; 18, Uruguay; y 15, Perú). “Narraciones de indiscutibles valores literarios que conforman un abanico de la diversidad y fuerza de la novela de habla hispana”, comentó Juan Villoro. El autor de El búfalo de la noche (1999) recibe una dotación de 175 mil dólares (aproxidamente, 3 millones 500 mil pesos mexicanos) y una escultura de Martín Chirino.

La novela llega a librerías en marzo próximo apoyada por una gira del premiado por España, países hispanoamericanos y varias ciudades de Estados Unidos. “Ya me han dicho de esta larga gira; pero me siento satisfecho de llevar por las naciones hispánicas esta novela que presenta una visión muy compleja de mi país”, expresó risueño, vía Skype desde Coahuila, Guillermo Arriaga, quien ha publicado varias novelas de las cuales se destaca El salvaje, Premio Mazatlán de Literatura 2017.

La trama se apuntala en el personaje de Marina, una mujer casada con tres hijos de una vida familiar estable; coreógrafa de éxito y reconocimiento, se ve implicada en un amorío con un delincuente. Retrato de dos Méxicos, escindidos uno del otro, en los que Marina de la clase acomodada se enreda con un hombre al extremo de la sociedad. “Se trata de un muestrario de las contradicciones de un país y asimismo de las contradicciones más abismales de la naturaleza humana. Una fábula de amor con signos de esperanzas”, glosó Arriaga.

  • El dato: Por su trabajo en Los tres entierros de Melquíades Estrada, ópera prima del actor Tommy Lee Jones, Arriaga recibió el galardón a Mejor Guion, en el Festival de Cannes.

¿Correspondencias con El salvaje?,le preguntó La Razón al galardonado en la conferencia de prensa de ayer: “Está la presencia de la violencia, que indiscutiblemente es una obsesión presente en mis novelas y en mis películas; pero en esta narración voy más allá para indagar en asuntos contrastantes de la conducta humana, de ahí la articulación de varios planos narrativos y asimismo el uso del ‘lenguaje impuro’ de los reos. México atravesado por la violencia y los corolarios de sus secuelas”, respondió.

Cuarto mexicano que se alza con el Alfaguara, los otros han sido Elena Poniatowska, en 2001, por La piel del cielo; Xavier Velasco, en 2003, por Diablo guardián; y Jorge Volpi, en 2018, por Una novela criminal. “La literatura mexicana en una muestra de su vigor. Estamos orgullosos y felices con este premio”, dijo Mayra González, directora Editorial de Alfaguara México.

Manifiesto

Por Guillermo Arriaga

Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia.
Ustedes, burgueses, son los que tienen miedo.
Miedo a perder sus joyas, sus relojes caros, sus celulares.
Miedo a que violen a sus hijas.
Miedo a que maten a sus hijos.
Miedo a que los maten.
Viven presos de su miedo.
Encerrados en sus autos blindados, sus restaurantes,
sus antros, sus estúpidos centros comerciales.
Atrincherados.
Aterrados.
Nosotros vivimos con rabia.
Siempre con rabia.
Nada poseemos.
Nuestras hijas nacen violadas.
Nuestros hijos secuestrados.
Nacemos sin vida, sin futuro, sin nada.
Pero somos libres porque no tenemos miedo.
No nos importa crecer en el fango y la mierda, y que nos
Refundan en sus cárceles, ni terminar en sus morgues como
Cadáveres anónimos.
Somos libres.
Podemos alimentarnos de basura y respirar el aire pútrido de
Los caños y beber orines y bucear en aguas negras y enfermar
de diarrea y disentería y tifoidea y sífilis y dormir sobre heces
y no bañarnos y apestar a sudor y a tierra y a muerte, no
importa, resistimos.
Ustedes con sus carnes fofas, sus cerebros blandos, no sobrevivirían ni un minuto fuera de su miedo.
Y por más que sus policías y ejércitos nos masacren,
Persistimos. Somos imbatibles. Nos reproducimos como ratas. Si eliminan a uno de nosotros, surgimos otros miles.
Sobrevivimos entre escombros. Huimos por escondrijos.
Ustedes se deshacen en dolor si pierden a uno de los suyos. Se cagan con solo
Escuchar la palabra muerte. Nosotros no. Somos libres. Sin miedo. Con rabia. Libres.

Guillermo Arriaga Jordán

  • Escritor, guionista y cineasta
  • Nacimiento: 13 de marzo de 1958, en la Ciudad de México
  • Educación: licenciatura en Ciencias de la Comunicación y maestría en Historia,
    en la Universidad Iberoamericana

Libros que ha publicado:

  • 1991. Escuadrón guillotina
  • 1994. Un dulce olor a muerte
  • 1999. El búfalo de la noche
  • 2006. Retorno 201
  • 2016. El salvaje

Comentarios