Las Mejores Cervezas Artesanales del Mundo, según los World Beer Awards

0
576

Por Pablo Queipo V.

Un año más, los jueces de los World Beer Awards han otorgado sus prestigiosos premios a las mejores cervezas del año. Son 9 las ganadoras absolutas además de muchas otras galardonadas.

La mejor cerveza oscura del mundo: Mira Brune Nº 6

Quizás sea una categoría un tanto difusa porque cervezas oscuras hay de muchos y muy diferentes estilos, pero independientemente de eso, el galardón a la mejor cerveza oscura del mundo de 2019 ha ido a parar a Francia, en concreto a la región de la Bahía de Arcachón, hogar de Brasserie Mira. Fundada en 2015 por Jacques y Aurélien, quienes durante un viaje por Canadá decidieron emprender un nuevo proyecto bien como músicos bien como cerveceros. Al final se decantaron por lo segundo y desde entonces la marca de la quimera bicéfala lleva produciendo algunas de las referencias más galardonadas del panorama internacional, auténticas maravillas en honor al nombre de la cervecera inspirado por la palabra latina mirabilia.

La mejor cerveza de trigo del mundo: NBeer Lindongjiangzhi Weizenbock

Las cervezas de trigo las solemos asociar con cervezas alemanas o como mucho, belgas, pero lo que pocos se imaginarían es que en este 2019 el premio a la mejor cerveza de trigo fuera a caer en China, para más señas en NBeer Craft Brewing, auténticos pioneros en esto de la cerveza artesana en el gigante asiático y establecidos en Beijing desde 2013. Fundada por dos auténticos geeks cerveceros como son Yinhai, anteriormente ingeniero informático y ahora maestro cervecero, y Xiaobianer, diseñador gráfico de profesión, pero posiblemente el coleccionista de botellas más famoso de China, llevan ya más de seis años divulgando la cultura craft en su país bajo el lema No Beer No Friends.

La mejor cerveza IPA del mundo: Votus Nº 001

Cervejaria Votus es ya todo un clásico en los World Beer Awards como ya hemos comentado en otras ocasiones, aunque este año ha dado un salto de calidad para llevarse uno de los galardones más apreciados en los WBA, el de mejor IPA del mundo. Votus lleva en marcha en Diadema desde 2014, un municipio del Estado de Sao Paulo en Brasil. Su nombre viene del latín y como ya habréis adivinado significa votar, en el sentido que todos podemos y debemos expresar nuestra opinión sobre algo o alguien y más específicamente, elegir una cerveza bien hecha con ingredientes de calidad.

La mejor cerveza lager del mundo: Zubr Gold

Pivovar Zubr lleva operando en la localidad checa de Prerov, cerca de Olomuc, desde 1872, aunque la tradición cervecera de este pueblo se remonta hasta cinco siglos antes cuando el rey Otakar II de Bohemia les concedió el derecho a sus gentes a fabricar este brebaje. Tras varias fusiones y escisiones, Zubr comenzó a crecer exponencialmente batiendo todos sus récords de producción década a década hasta que hace apenas 8 años tuvieron que trasladarse a unas nuevas instalaciones para poder seguir satisfaciendo la demanda de sus clientes. A día de hoy cuentan con hasta nueve referencias en catálogo, todas ellas portando la efigie del bisonte que da nombre a la marca.

La mejor cerveza pale del mundo: Camba Pale Ale

En el corazón de Baviera, concretamente en la localidad de Seeon, se halla la cervecera Camba Bavaria. Fundada en 2008, se trata de una empresa que sigue a rajatabla las tradiciones cerveceras alemanas, y desde entonces han producido más de 250 estilos diferentes, empleando para ello 26 tipos de malta, 50 variedades de lúpulo y más de 500 cepas de levadura para encontrar los sabores y aromas deseados para su catálogo, que incluye desde típicas cervezas Helles bávaras a IPAs muy lupuladas, además de cervezas envejecidas en barrica. En Camba se atreven con todo.

La mejor cerveza saborizada del mundo: Taxman Maple Vanilla Evasion 2019

Antes que nada, ¿qué es eso de una cerveza saborizada o de sabores? Pues una categoría en la que se engloba cualquier cerveza a la que se le añade algún tipo de sabor no obtenido del proceso natural de elaboración con sólo malta, lúpulo, levadura y cebada. Aquí encontramos cervezas con chocolate, frutitas, licores añadidos, hierbas, especias, etc. Y este año tenemos que viajar a EEUU para conocer al galardonado en esta categoría, Taxman Brewing Company, una cervecera de Baggersville (Indiana) fundada en 2013 por trabajadores fiscales y recaudadores de impuestos tras un viaje por Bélgica. Desde entonces se dedican a fabricar cervezas artesanas de inspiración belga, algo más de 50 referencias cada año, todas ellas con nombres inspirados en terminología financiera, impositiva y fiscal.

Una de ellas es esta Maple Vanilla Evasion 2019, una cerveza lanzada durante su propio festival que se celebra cada mes de abril, el Death & Taxes Day Festival (ya saben aquello que dijo Benjamin Franklin, no hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos). Se trata de una cerveza muy alcohólica (rondando el 13%), de aspecto algo turbio y oscuro debido al uso de maltas tostadas, y de sabor dulzón. Obviamente, destaca por la presencia de vainilla indonesia, que le añade toques de caramelo, y el añadido de sirope de arce, además de por dejar la cerveza madurar en barricas de este jarabe durante seis meses.

La mejor cerveza especial del mundo: Sharp’s Camel Valley Pilsner

La siguiente cerveza es fruto de la colaboración entre Sharp’s Brewery, una afamada microcervecería del sur de Inglaterra, y Camel Valley, una importante bodega de vinos de la misma región. Sharp’s fue fundada en Cornualles en 1994 por Bill Sharp, aunque desde 2011 está en manos de la gigante Molson Coors, mientras que Camel Valley lleva produciendo algunos de los mejores vinos ingleses desde 1989, destacando sobre todo por sus vinos espumosos. Después de convivir en el mismo territorio durante más de dos décadas, ambas empresas separadas por apenas 20 minutos en coche decidieron unir fuerzas de 2016 para lanzar su primer producto colaborativo.

La mejor cerveza porter y stout del mundo: Cassels Milk Stout

Viajamos hasta el destino más exótico de todos los que figuran en esta lista, hasta nuestras antípodas en Nueva Zelanda. Ahí lleva en marcha de 2008 una pequeña microcervecería familiar en la localidad de Christchurch, en las inmediaciones de la Bahía Pegasus en la Isla Sur del país oceánico. Cassels & Sons Brewing es todo un ejemplo de superación, empezando por sus comienzos humildes en los que se fabricaron ellos mismos su propio equipo incluyendo un hervidor a leña y siguiendo por las consecuencias del terrible terremoto que azotó la ciudad en febrero de 2011. Pero han sabido sobreponerse y evolucionar, convirtiéndose en un auténtico referente para la cerveza artesana neozelandesa.

… Y las 10 mejores de México, son…

Según datos de Cerveceros de México, que integra a los principales productores de cerveza y micro cerveceros, reportan que existen alrededor de 600 proyectos para crear esta bebida alcohólica que, desde hace poco más de diez años, ha tenido un crecimiento exponencial.

AGAVE LAGER (Cervecería Allende)
Origen: San Miguel de Allende
Estilo: Lager
Alc. vol.: 4.2%

Única en su especie, sorprende por el balance y suavidad del ahumado caramelo del agave, combinado con frutas exóticas en un cuerpo ligero y refrescante. Color cobrizo, reminiscente del agave horneado, que horneado se combina con las frutas tropicales del lúpulo y se perciben lichi, durazno y cítricos.

MEXICAN IMPERIAL STOUT (Calavera)
Origen: Estado de México y CDMX
Estilo: Imperial Stout
Alc. Vol.: 9%

Cerveza negra fuerte de alta fermentación por su alto contenido de maltas tostadas. Ofrece en paladar notas a chocolate, café́ muy reconocible, un aroma a caramelo, pasas y frutos secos, así́ como algunas notas a chiles secos. Sus sabores se ven estimulados por la abundante cantidad de lúpulo británico.

CAYACO (Cervecería de Colima)
Origen: Colima
Estilo: Lager
Alc. Vol.: 3.9%

Lager del trópico de cuerpo ligero, con claridad impecable en tono paja, espuma blanca, aroma floral y ligeramente cítrico. Sus creadores aseguran que calma la sed en temperaturas de hasta 35 grados y su nombre proviene de la palma de Cayaco, nativa de la zona colimense.

HONEY (Cucapá)
Origen: Mexicali, Baja California
Estilo: American Amber Ale
Alc. Vol.: 4.5%

Creada a partir de kilos de miel artesanal, lo que sin duda logra ese perfecto amargor medio que ofrece en cada trago y se combina con el dulzor de su malta 100 por ciento. Intenso aroma a miel y flores.

TEMPUS RESERVA ESPECIAL (Cervecería Primus)
Origen: Ciudad de México y Querétaro
Estilo: Scottish Style Ale
Alc. Vol.: 6.1%

Con una fermentación de tipo escocesa, que le permite color maple y notas caramelizadas bien balanceadas con un sutil amargor, esta cerveza se acompaña muy bien con platillos más especiados que resalten su sabor.

SAKE ALE (Cervecería Fortuna)
Origen: Jalisco
Fermentación: Ale
Alc. Vol.: 6.8%

Esta cerveza es muy especial, ya que se elabora con levadura de sake y lúpulo japonés Sorachi Ace. Esto le permite ofrecer un color dorado intenso y aromas frutales.

ÁNGEL CAÍDO (Cervecería Concordia)
Origen: Hidalgo
Estilo: Braggot
Alc. Vol.: 9%

De cuerpo medio, espuma blanca y burbuja abierta, sabor y aroma balanceados entre la malta y el dulzor de la miel con un aroma frutal/floral por el lúpulo inglés. Sus creadores la definen como “un híbrido entre la cerveza y el hidromiel”, elaborada con malta de cebada
y miel. Su origen se remonta a la Europa medieval.

SAGA (Cervecería 5 de mayo)
Origen: Puebla
Estilo: Blonde Ale
Alc. Vol.: 6%

Posee notas cítricas y herbales, así́ como especiadas. Deja ver un color dorado de gran cuerpo. Los primeros sorbos te recordarán a cáscara de naranja y semilla de cilantro.

BAJA RAZZ (Baja Brewing Co.)
Origen: Los Cabos
Estilo: Ale
Alc. Vol.: 5.5%

Cerveza refrescante y frutal con toque de frambuesas en aroma de color dorado y cuerpo ligero. Sin duda, es una excelente opción para quienes gustan de vino blanco o champaña. Posee una medalla de plata en la Copa Cervezas de América en 2016.

PALE ALE (Cervecería Minerva)
Origen: Jalisco
Fermentación: Ale
Alc. Vol.: 6%

Se convirtió́ en la primera cerveza en ganar una me- dalla de oro en el World Cup Beer en 2010. Sus lúpulos ingleses del estilo Kent Golding le proporcionan un aroma y sabor en completo balance con sus maltas caramelo y cuerpo medio.

Comentarios