Las Dunas de Samalayuca, el Paraíso Desértico de México

0
426

Por Pablo Queipo V.

Las Dunas de Samalayuca, las cuales se encuentran a solo 50Km. hacia el sur de la Ciudad Juárez, es una zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México donde se puede disfrutar de este atractivo, ya que este inmenso arenal cubre más de 150Km, donde la aurora y el crepúsculo son únicos en el desierto.

Pero, ¿qué es un médano? Bueno, es un tipo de duna, en el cual su arena se clasifica como eólica, es decir, que es fácilmente modificada por las corrientes de viento. Como resultado, se generan las capas uniformes y suaves que le caracterizan.

El nombre de Samalayuca proviene de unos arbustos, llamados Agrillos, que los cubre la arena, pero que indican que junto a ellos hay humedad. Las mejores temporadas para visitar esta zona son el otoño y el invierno, ya que en el verano el calor puede sobrepasar los 45 grados centígrados. No es recomendable adentrarse en las dunas sin un guía local, ya que no existen caminos bien definidos y con mucha facilidad se puede perder el rumbo.

Sus 17 mil hectáreas de extensión son suficientes para intimidar a los primerizos, pero uno puede utilizar los cerros a la distancia para ubicarse sin problemas. La Sierra El Presidio se encuentra al norte, al igual que el poblado ya mencionado, mientras que las de La Candelaria y La Ranchería al sur. Además, esta extensión la hace un lugar ideal para practicar deportes de aventura y ecoturismo como andar en cuatrimoto, acampar y más.

Asimismo, para seguir disfrutando de esta maravilla natural existen dos brechas recomendables. La primera está al norte de la desviación que lo conduce al pueblo de Samalayuca. Se dirige al oriente y bordea la sierra El Presidio hasta alcanzar el vértice noreste de la zona arenosa, desde donde puede internarse en ella caminando. La segunda nace en la ladera sureste de la sierra Samalayuca, justo en el lugar que suele ocupar un retén de la policía judicial.  Esa brecha se dirige al poniente y conduce a algunos ranchos desde los cuales se pueden continuar a pie (hacia el sur). Para una vista panorámica, suba desde el retén a la sierra Samalayuca tan alto como guste; las veredas ahí no son muy largas ni empinadas.

Fuentes: viamexico.com, turespacio.com, googleimages.com, masdemexico.com, cambio.gob.mx

Comentarios