La Zona Arqueológica de Paquimé, enigmática y subyugante

0
454

El sitio arqueológico más importante del norte de México, se localiza en el estado de Chihuahua y es una excelente alternativa de viaje, puesto que allí la cultura y el entretenimiento se combinan de una manera única y recomendable.

Paquimé significa en ópata “Lugar de Casas Grandes” (inah.gob.mx)

Se entiende que el asentamiento prehispánico de Paquimé  formó parte de las llamadas Culturas del Desierto del Suroeste de los Estados Unidos y acerca de su desarrollo surgen dos teorías: la primera lo sitúa como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Salado de Oasis América, además de compartir rasgos con la cultura Mogollón; y la segunda lo entiende como resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central. (inah.gob.mx)

El Complejo Cultural se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Justo a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y 321 de la capital del estado.

Los numerosos vestigios de este sitio, excavado tan sólo en parte, atestiguan la vitalidad de una cultura perfectamente adaptada al medio ambiente y el entorno económico, que desapareció bruscamente en tiempos de la conquista de México por los españoles.

mas-mexico.com.mx

Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Las construcciones más representativas son las grandes casas, que en algunos casos, según los históricos, alcanzaban los siete pisos de altura. Además en dichas edificaciones encontramos un elemento arquitectónico que es característico de Paquimé: las puestas en forma de “T”.

mexicodesconocido.com.mx

Actividades: A lo largo del sitio encontramos lugares importantes a explorar como la Casa de Hornos, Casa de la Noria, Casa de las Guacamayas, así como la Casa de los Cráneos y de los Muertos. Asimismo, se invita a disfrutar un paseo cultural, claro, utilizando ropa ligera y zapatos cómodos, para poder recorrer la proyección laberíntica de sus construcciones, las cuales incluyen “complejos de apartamentos” de hasta cinco pisos y algunos de ellos, con escaleras interiores incluidas.

Por otra parte, en el cercano pueblo de Casas Grandes se pueden adquirir atractivas artesanías, con el estilo de las halladas en Paquimé.

mexicodesconocido.com.mx

Recomendaciones: El clima es extremoso y cambiante. En el invierno puede llegar hasta 15°C bajo cero y en el verano a 48°C. la media sin embargo es más benigna. Aun así, es necesario venir preparado para los extremos, pues incluso en verano las mañanas suelen  ser muy frescas. Para el recorrido en la Zona Arqueológica es recomendable ir preparado con agua para hidratarse, zapatos bajos y cómodos, así como sombrilla o sombrero para cubrirse del sol.

Fuente: inah.gob.mc/mexicodesconocido.com.mx/mas-mexico.com.mx/referente.mx

Comentarios