La Laguna… Punto neurálgico del México de Avanzada

0
469

Por Pablo Queipo

En los inicios de la nueva década de este milenio es cada vez más importante concretar grandes negocios a nivel mundial, y las empresas mexicanas lo hemos logrado.

Es en México entre los estados de Coahuila y Durango que se encuentra la “Comarca Lagunera” formada por tres ciudades: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Esta “Comarca” se destaca por ser la cuenca lechera más grande de México, además de ser una zona de gran desarrollo industrial, agrícola y comercial.

Conocida comúnmente como La Laguna, esta región cuenta con una excelente infraestructura y condiciones particularmente estratégicas, que favorecen el desarrollo de toda clase de actividad industrial.

La Laguna cuenta con hoteles de reconocida calidad, universidades de prestigio, bellos museos y centros culturales, grandes centros comerciales, extensas zonas verdes, ferropuerto, aeropuerto y autopista, todos equipados y listos para transportar cualquier tipo de carga, además de parques industriales con todos los servicios requeridos por la empresa nacional y extranjera.

Las principales industrias en La Laguna

Grupo LaLa

Empresa mexicana enfocada en alimentos saludables y nutritivos. Se especializa en la producción, innovación, comercialización y distribución de productos lácteos y sus derivados; siempre buscando contribuir con el bienestar de sus consumidores con productos de la más alta calidad.

En 1949, un grupo de ganaderos fundó la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón, que reunió bajo un objetivo común a todos aquellos productores que, con métodos tradicionales, producían y distribuían sus productos lácteos. Este grupo de ganaderos con gran visión, emprendieron la aventura de crear en 1950 la primera pasteurizadora de México: Pasteurizadora Laguna, que más tarde se convertiría en Grupo Lala.

En 2017 se adquirió la compañía brasileña Vigor Alimentos con una inversión de 25,229 mdp. Vigor fue fundada en 1917 y cuenta con una infraestructura de 3,900 colaboradores, 3 centros de acopio, 9 plantas de producción y 19 centros de distribución que atienden a más de 47,000 puntos de venta, con fuerte presencia en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Organización Soriana

Empresa 100% mexicana; trabajan para ofrecer la mejor experiencia de compra, con la mayor variedad y calidad en sus productos a los mejores precios.

En Soriana crecen día a día de la mano de sus proveedores para generar valor a los inversionistas, siempre enfocando sus acciones con responsabilidad social en beneficio del país.

El principal motor de Soriana es el equipo de más de 104 mil personas que día a día da su mejor cara y ponen todo su esfuerzo para ofrecer los mejores resultados, manteniendo siempre la mejor actitud de servicio y buscando el mayor bienestar para sus familias y el desarrollo de nuestro país.

En 1991, Ricardo Martín Bringas es nombrado director general de Soriana, puesto que desempeña en la actualidad. En 1994, como parte de su estrategia, se propone la fusión de Organización Soriana y Sorimex, es de esta forma como don Armando y don Paco Martín Borque quedan como Consejeros Fundadores.

En 2016 nace un nuevo formato de tienda en línea llamado Soriana.com, donde ofrecen un catálogo diferente al que normalmente conocen, satisfaciendo más necesidades de sus clientes. Posteriormente, en 2017, dieron a conocer el nuevo servicio de telefonía Soriana Móvil con el cual el cliente ahorra en su gasto de telefonía celular, haciendo lo que ya sabe. ¡Comprando su súper en Soriana!

En 2015 se logró el acuerdo de compra de Controladora Comercial Mexicana a través del cual 143 tiendas de los formatos Comercial Mexicana y Alprecio pasan a formar parte de la familia Soriana.

Industrias Peñoles

Industrias Peñoles, fundada en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos, así como para la elaboración de productos químicos. Su oficina sede se encuentra en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila; forma parte de Grupo BAL, y es una sociedad mercantil constituida legalmente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y cuyas acciones cotizan desde 1986 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las operaciones clave del grupo en México son proyectos de exploración, unidades mineras, plantas metalúrgicas y de productos químicos inorgánicos. Cuentan con minas en proceso de rehabilitación y cierre en diversos estados de la República Mexicana; proyectos de exploración en Perú y Chile, y 3 oficinas comerciales.

Cuentan con un plan estratégico, con el que enfoca esfuerzos en 9 estrategias principales: laboral, recursos humanos, tecnología e innovación, excelencia administrativa, excelencia operativa, crecimiento, desarrollo sustentable, comercial y financiera. Estas estrategias se desarrollan sobre 4 perspectivas de negocio: capacidades y conocimientos, procesos internos, grupos de interés y finanzas.

Salci

Una empresa mexicana dedicada al transporte federal de carga nacional e internacional, cuenta con terminales en Torreón, Saltillo, Ciudad Juárez, Irapuato, Guanajuato, Monterrey y Nuevo Laredo.

Salci cuenta con 25 años de experiencia en el transporte de cargo federal, proporciona un servicio integral, ya que cuenta con la infraestructura para el manejo de mercancía general y material peligroso.

Cuenta con una flotilla de tractores de modelo reciente, además de
avanzados sistemas de localización en todas las unidades que maneja, el personal está capacitado para el seguimiento de cada embarque las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es una empresa certificada ante C-TPAT, lo cual garantiza las normas de seguridad y calidad requeridas por cualquier organización.

Grupo Orlegi

Inició sus actividades en el ámbito deportivo como propietario del Club Santos Laguna, equipo profesional de futbol de la Liga MX, así como del complejo deportivo, social y cultural, Territorio Santos Modelo, en donde se encuentra el estadio Corona. Su diversificación empresarial comenzó creando las empresas Impulso TSM, así como la incorporación corporativa de Jalser. En 2016, Orlegi emprendió el proyecto TM Fútbol Club en Tampico, Tamaulipas, en la Liga de AscensoMX y Grupo Inmobiliario Orlegi, empresa de construcción con proyectos a nivel nacional e internacional. Su misión es transmitir, a través de sus plataformas, valores que generen emoción e identidad a la sociedad mexicana.

Modelo de innovación en el deporte. La naturaleza deportiva de una industria creciente e impactante como la del futbol, invita a las instituciones a crear un ciclo virtuoso de negocios a través de la gestión adecuada, que genere derrama económica, emociones, valores y compromiso con la sociedad.

Es la división de la compañía dedicada a la generación de experiencias excepcionales y generación de contenido enfocado en el deporte y entretenimiento, que bajo sus 3 principales pilares de trabajo: infraestructura, estructura y procesos, genere crecimiento sostenido, rentabilidad y el éxito deportivo, a través de la calidad de sus espectáculos, enfoque en el consumidor y alto nivel de servicio al cliente.

El logotipo lleva como bandera las letras O y E, que corresponden a la palabra vasca Orlegi que significa verde, la cual al dividirla nos deja la palabra del mismo origen Egi que significa realidad. Grupo Orlegi está estructurado en 2 líneas de negocios: Orlegi Sports & Entertainment especializada en la industria del deporte y enfocada en crear, desarrollar y proyectar oportunidades de negocio; y Orlegi Negocios dedicada a la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

El Club Santos Laguna: fundado en 1983, este equipo de futbol profesional de la Liga MX es operado por Grupo Orlegi desde el año 2006 y fiel a su misión busca transmitir valores y generar emociones e identidad a la sociedad a través de sus diferentes planteles. 6 campeonatos respaldan a esta institución, 4 de ellos en los últimos 10 años, colocándolo como uno de los equipos referentes de la liga.

TM Futbol Club: equipo de futbol profesional que juega en el ASCENSO MX, división que otorga la promoción al máximo circuito del futbol mexicano adquirido por Grupo Orlegi en el 2016. La Jaiba Brava, como comúnmente se le conoce al equipo, se convirtió en símbolo y referente de la identidad de su región, ubicada en las ciudades de Tampico y Madero, al sur del estado de Tamaulipas.

Recientemente adquirieron al Atlas Futbol Club, equipo de la primera división de México.

Fuente y Consulta: playersoflife.com, organizacionsoriana.com, salci.com.mx, googleimages

Comentarios