La historia y el libro del “Caballero Ladrón” que inspiraron la serie de ‘Lupin’

0
108
Netflix

Netflix siempre tiene grandes sorpresas en su catálogo y de repente, nos encontramos con algún contenido que captura la atención del público más allá de lo que se podría esperar. En lo que va de este 2021, Lupin es la serie que reúne dichos requisitos.

Este show francés, que es uno de los originales de la plataforma, se lanzó en enero pasado con apenas cinco capítulos, pero con una trama bastante interesante e inspirada en el ladrón Arsène Lupin, uno de los personajes más emblemáticos creado por el escritor Maurice Leblanc.

'Lupin': La historia y el libro del "Caballero Ladrón" que inspiraron la serie de Netflix

Omar Sy interpreta al protagonista de ‘Lupin’, la serie francesa de Netflix. / Foto: Netflix

Pues bien, la segunda tanda de episodios llega el 11 junio y por acá queremos repasar un poco la historia, los libros y otros detalles que han inspirado al programa y los que posiblemente se nos muestren en la entrega venidera.

La diferencia entre la serie y el libro

La serie se llama Lupin y, como muchos sabrán, el personaje creado por Maurice Leblanc no aparece precisamente a cuadro. Por el contrario, nos encontramos a Assane Diop, un fanático de hueso colorado de las aventuras de Arsène Raoul Lupin que ha leído hasta el cansancio sus libros, aprendiendo así el método de trabajo del personaje y convirtiéndose él mismo, para sus propósitos, en una especie de encarnación real del llamado “Caballero Ladrón”.

Ahí radica la diferencia esencial entre libro y serie. La novela, la historia que del texto emana, la personalidad del personaje y los meticulosos métodos de Arsène Raoul Lupin son la vía y la enseñanza a través de la que Assane Diop buscará desenmascarar al poderoso magnate que provocó la muerte de su padre cuando él era un chico.

Pero entonces, ¿De qué trata realmente el libro de Leblanc? Dentro de la serie de Netflix, se desmenuzan pocos detalles sobre el contenido de la obra de Leblanc, pero aquí echaremos un breve vistazo.

¡Netflix libera un teaser de la segunda temporada de 'Lupin'!

Foto: Netflix

La historia que inspiró ‘Lupin’

Tal como lo indica el diario Clarín, la primera historia de Arsène Lupin apareció en 1905 como una breve historia para la revista francesa Je Sais Tout, esto como un pedido de un editor a Maurice Leblanc. El objetivo era hacer un personaje al estilo del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle -escritor contemporáneo de Leblanc-.

¿Este Lupin también sería un detective astuto y trágico como su contraparte inglesa? No. Al contrario, el personaje francés vendría de los bajos fondos pero sería un ladrón ‘bien vestido’, maestro del disfraz, inteligente, sutil y lo más característico: paradójicamente, no sería un villano. Ni siquiera un antihéroe. Era una especie de Robin-Hood de la aristocracia francesa; un sujeto cuyos actos ilegales tendrían una buena acción detrás.

'Lupin': La historia y el libro del "Caballero Ladrón" que inspiraron la serie de Netflix

Maurice Leblanc. Foto: Especial.

Se dice incluso que el personaje de Arsène Lupin se inspiró en Marius Jacob, un famoso anarquista francés conocido por apoyar la causa socialista donando un poco de lo que hurtaba y que robaba a quienes él consideraba los ‘parásitos sociales’ (gente la alta sociedad, la iglesia, policías, jueces y más). Pero sus atracos nunca fueron con violencia.

Así pues, llegó  en 1907 la primera novela del personaje. Caballero Ladrón tiene nueve episodios en su entrega original y en la serie de Netflix, vemos diversas referencias a los capítulos “Arsène Lupin en prisión”, “La fuga de Arsène Lupin”, “El Collar de la Reina”, “El Siete de Corazones” y más.

Desde luego, las historias no se replican tal cual a cuadro, pero la construcción de la vida y acciones de Assane Diop se construyen con base en las premisas más generales del libro. Ahora, solo queda ver si en la segunda temporada veremos más referencias sobre esta misma novela o sobre las varias que se publicaron desde 1907 en adelante.

'Lupin': La historia y el libro del "Caballero Ladrón" que inspiraron la serie de Netflix

Marius Jacob. Foto: Especial

La exitosa sorpresa de ‘Lupin’

Como dijimos, Netflix sabe cómo regalarnos gratas sorpresas con contenidos de todo tipo y de diferentes partes del mundo. Entre ellas debe estar Lupin, una serie francesa que estará sí o sí en los conteos de fin de año como una de las más populares y seguidas del 2021.

¿Por qué? Bueno, nomás para que se den un idea, el show se levantó como el más visto en el primer trimestre del año en curso con cerca de 76 millones de usuarios a la orden a nivel mundial y en sus primeros 28 días en la plataforma, incluso se estimó que superaría las cifras de The Queen’s Gambit y Bridgerton.

Por si fuera poco, el éxito de la serie protagonizada por Omar Sy se vio reflejada en su entrada al Top 10 estadounidense, mientras que en Francia ocupó el primer sitio en Netflix y esa tendencia se replicó en varios países alrededor del mundo.

Fuente: Sopitas

Comentarios