La Historia de la Rosca de Reyes

0
454

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

Este pan que llega a tu mesa cada año, se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición, sin embargo, se le consideraba pagana y que tiempo después coincidiría con las celebraciones de Navidad, e inclusive serían ellos quienes iniciaran con la costumbre de ocultar un haba adentro del pan.

EL DÍA EN QUE LOS TRES REYES MAGOS CONOCIERON AL NIÑO JESÚS, SE LE DENOMINA COMO EPIFANÍA, ENCUENTRO QUE SIMBOLIZA LA ROSCA DE REYES. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EPIFANÍA SIGNIFICA “MANIFESTACIÓN”. LA IGLESIA CATÓLICA JUSTAMENTE CELEBRA ESTE ACONTECIMIENTO EL 6 DE ENERO.

Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra así, “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero), y asimismo, le toca preparar los tamales y atole para los invitados.

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes para los cristianos?

  • La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
  • Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo.
  • Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  • El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
  • El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Fuente y consulta: ngenespanol.com, cocinadelirante.com,sociosam2.0.com,

Comentarios