‘La Enamorada’, el disco que trae de regreso a Julieta Venegas

0
193

Julieta Venegas habla un poco de La Enamorada, el disco que la trae de regreso

Quizá uno de los factores más importantes para aquellos que viven del arte es el espacio para lograr una evolución en sus procesos creativos. La reinvención es lo que lleva a muchos de ellos a sacar materiales discográficos, en el caso de los dedicados a la música, que los hagan reencontrarse consigo mismos y con la creatividad que estaba ausente. Eso sucedió con Julieta Venegas, quien después de un largo tiempo sin entrar al estudio de grabación, lanza “La Enamorada”, un disco que es parte de la puesta en escena del mismo nombre, en la que además debuta como actriz. 

“La Enamorada” es un monólogo escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace, en el que Julieta Venegas debuta como actriz y para el que compuso las canciones del álbum que lanzó el pasado 22 de noviembre. Pero… ¿Por qué el teatro?  “Terminé la gira de ‘Algo sucede’ en 2018 y no tenía ganas de volver a hacer un disco, de volver a salir de gira; estaba buscando parar un poquito, tenía ganas de estar quieta, de estar con mi hija. Poco a poco empecé a trabajar con este monólogo del teatro, estuvimos como un año ensayándolo y en medio de eso empecé a escribir las canciones con Santi, todo se fue dando sin querer, no había una presión de hacerlo para salir por compromiso, como que fue tomando su propio proceso y eso se me hizo lindo”, dijo Julieta a Cultura Colectiva.

¿Julieta en busca de la reinvención?

Entre esa reinvención que le representó a Julieta realizar este disco, se encontró con el reto de la actuación. “Es algo que tiene lógica para mí, lógica creativa, hacer algo que no estoy acostumbrada, salir de mi territorio natural que es la música. He aprendido un montón en este proceso de estar en el escenario, de contar esta historia de “La Enamorada” que es muy linda, es una experiencia muy diferente y me ha enriquecido mucho”, contó la intérprete de “Me voy”. 

Aunque en ese momento no lo sabía, lo que quería Julieta Venegas con este álbum era reencontrarse con la música. “Es muy chistoso porque todo lo siento en términos de mi faceta musical. Yo llegué a este proyecto con una necesidad de encontrarme de nuevo con la música aunque yo en ese momento no me daba cuenta de que estaba buscando reconectar en un proyecto musical. Las letras las escribí con Santiago Loza, sí hay algo diferente en el carácter de las canciones que me gusta y yo también siento que salió algo diferente porque estoy jugando a ser yo y jugando a ser un personaje que todo el tiempo está pensando en temas como la vida eterna, la muerte, el alma, habla del espíritu, pero también habla de la presencia, de cosas muy simples, de la soledad, del amor, es muy bonito el texto y era muy rico para hacer canciones también”.

Sobre la inclusión de las mujeres en el Vive Latino

Recientemente se dio a conocer el cartel del Vive Latino y se reveló también que tan sólo hay 20 por ciento de inclusión femenina en el festival. Al respecto, Julieta mencionó que “es muy frustrante porque no sé qué es lo que tendríamos que hacer. Yo creo que hay un proceso natural en donde cada vez hay más mujeres en la música y no solamente mujeres intérpretes sino mujeres compositoras que yo creo que ese realmente es el mayor paso porque es otra cosa, o sea, una cosa es interpretar canciones quizá de compositores hombres y otra cosa es una mujer que expresa sus emociones a su manera, que tiene otra estética, otra manera muy personal de expresarse, entonces en ese sentido yo creo que hay muchas, me frustra”.

Comentarios