La Catedral de Chihuahua, fiel testigo de la historia de nuestro estado

0
402

Ubicada frente a la plaza de Armas en la ciudad de Chihuahua, justo en el corazón de la ciudad. Es una de las catedrales más emblemáticas del colonialismo barroco. La idea del diseño de la iglesia fue del alerife José de la Cruz, su construcción inicio a partir de 1725, fue declarado monumento el 9 de junio de 1939.

Orgullo de Chihuahua y de México

La catedral de Chihuahua fue originalmente el templo parroquial de la villa de Chihuahua, dedicado a San Francisco de Asís. Fue elevada a Catedral el 23 de junio de 1891, cuando el Papa León XIII erigió la diócesis de Chihuahua mediante la bula Illud in primis, señalándole como territorio todo el estado del mismo nombre, segregándola de la diócesis de Durango.

La Catedral pasó a ser metropolitana cuando la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis por el Papa Juan XXIII el 22 de noviembre de 1958 mediante la bula Supremi Muneris, asignándole como sufragáneas las diócesis de Sonora (Hermosillo) y Ciudad Juárez, y nombrando como primer arzobispo al mismo Antonio Guízar Valencia.

El 31 de diciembre de 1929 se consagró el nuevo, hermosísimo y clásico altar de mármol, que hoy podemos admirar en la Catedral; está considerado como la obra maestra del renombrado escultor toscano Luigi Tomassi

La iglesia como se ve hoy, se planeó y completó en el espacio de una generación: desde 1725 a 1760, incluyendo la capilla del Rosario (hoy de Fátima). Solo pudo haber habido una demora de alguna importancia entre la muerte del primer maestro en 1734 y la llegada del nuevo, Antonio de Nava en 1738. Seguramente, la apariencia homogénea de la iglesia con su carácter monumental y relativamente sobrio, aunque rico en esculturas, se debe en parte a la brevedad de su construcción. Lo unitario del edificio también se puede explicar en parte por la repetición simétrica de elementos importantes, como las torres y las portadas laterales, así como por el uso generalizado de cantera de color tenue, dentro y fuera.

Cuando, en 1727, se le encargó una iglesia más amplia que pudiera eventualmente servir de catedral, ya estaban construidos los basamentos de los cuatro arcos torales y fijados los límites de los cruceros y del presbiterio según el plano original. Para seguir adelante, pero ya con una iglesia de tres naves, Joseph de la Cruz siguió en las naves laterales los límites establecidos para el crucero, dado que ya no había posibilidad de ampliar este último. Al mismo tiempo parece que usó lo ya construido como base para calcular las nuevas dimensiones de los tramos del cuerpo principal de la iglesia. La prueba está en que en el plano definitivo, como en el edificio realizado los tramos miden aproximadamente 10 por 12 varas, las cuales son la dimensiones para un templo de tres naves con un presbiterio de 9 por 12 y de un coro de 12 por 12 varas. Por otra parte el maestro conservó los caracoles, por supuesto ya no exteriores, y las capillas en los cubos de las torres del primer plano. Con este procedimiento Joseph de la Cruz pudo integrar el primer plano con el segundo.

La cúpula vista desde el interior de la Catedral

Como tantas otras cúpulas novohispanas, ésta de Chihuahua es octagonal es octagonal. Se apoya sobre un tambor en cuyos lados se abren ventanas también octagonales, pero apaisadas (más anchas que altas) como las de la parroquia de San Miguel en México. Los soportes del tambor son combinaciones de pilastras y columnas toscanas adosadas. Por otra parte, la linterna tiene columnas salomónicas con capiteles corintios. Como es característico de toda la construcción, las proporciones entre las partes son simples y fácilmente perceptibles: la media naranja de la cúpula tiene el mismo alto del tambor.

Hermosa vista del interior de la Catedral (Enrique/flickr)

LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

Al crearse la diócesis de Chihuahua, la antigua parroquia de San Francisco y Ntra. Señora de la Regla se convirtió en flamante Catedral de la Santa Cruz, con una parroquia a cargo que se denominó Parroquia del Sagrario.

El territorio de la Parroquia del Sagrario es básicamente el centro histórico de la ciudad , más bien, casi la totalidad del antiguo San Felipe el Real queda dentro de la Parroquia del Sagrario actual, ya que según el plano de 1722, la ciudad estaba comprendida prácticamente entre Catedral y San Francisco.

Fuentes: es.tourislink.com/catedraldechihuahua.blogspot/pinterest/flickr

Comentarios