La aventura de tu vida a bordo de El Chepe Express

0
189
Getty Images
Getty Images

Ya sea en libros -como Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie-, crónicas de viajes -tenemos Viajes extraordinarios de Manuel Gutierréz Najera-, canciones -está la de Tren al sur de Los Prisioneros-, películas –Viaje a Darjeeling de Wes Anderson-, y series -ejemplo, Una momia en el Orient Express en Dr. Who-, los trenes se conciben en las mentes de los viajeros como entes románticos y llenos de misterio, seres que te invitan a adentrarse en sus entrañas y que desde ahí se pueden contemplar las más grandes aventuras, resolver los misterios más enredados y retorcidos como un nudo de cuerda, admirar los más extraordinarios paisajes y también tener los momentos más inolvidables de la vida. Uno de esos trenes mágicos es el Chepe Express. Aquí te decimos justamente cuánto cuesta viajar en el Chepe con precios actualizados.

La importancia del ferrocarril

Pero para poder emprender la aventura a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, México -cuyo tamaño y dimensión supera al Gran Cañón de Arizona, Estados Unidos-, primero, hay que recordar que la invención del ferrocarril cambió la historia del mundo.

Incluso, su aparición provocó un cambio de paradigma que solamente se podría comparar con el descubrimiento del fuego así como con la agricultura, o con la llegada de la rueda, la aparición de la electricidad, hasta con el hallazgo del cinematógrafo, y  el desarrollo de Internet, por no mencionar más.

El ferrocarril (cuya invención fue a mediados de 1700, pero sería hasta 1800 cuando se fabricó el primero a vapor) impactó la economía de todos los países y logró romper las diferentes barreras que había entre las regiones, por ejemplo, acortó las distancias multiculturales y también permitió que millones de personas pudieran viajar y conocer lo desconocido.

Getty Images

La llegada del tren a México

México, al igual que el resto del planeta, también puso sus ojos en este nuevo medio de transporte y con ello, una forma de lograr una mejor comunicación interna y asegurar un crecimiento económico, sin embargo, una Revolución donde también se sumó una privatización dejó por años la apuesta que se le había hecho.

Con todas estas idas y devenires históricos, actualmente y de acuerdo con información del gobierno de México, la infraestructura ferroviaria se encuentra conformada por 23,389 kilómetros de vías operadas, sin embargo, de ellas, no hay más de cuatro dedicadas al transporte de pasajeros.

Historia y cuánto cuesta viajar en El Chepe

Una de estas es la ruta del Chepe (creada en 1880, y cuyo nombre original fue Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, precisamente, sus siglas eran CH-P, de ahí el nombre actual), la cual es considerada la obra ferroviaria más importante del país, debido a que une a la Sierra Tarahumara, que forma parte de la Sierra Madre Occidental y que es de las más grandes del planeta.

Por años, el Chepe Regional operó con dos fines: el primero, trasladar a la población local y sobre todo permitiendo a las tarahumaras desplazarse de manera sencilla por las Barrancas del Cobre, y el segundo, detonar la economía a través de la industria turística, que visitantes de otras partes del país y del extranjero pudieran saber lo que es viajar en tren en las montañas de Chihuahua.

La llegada del Chepe Express

Para el 2018, la ruta del Chepe se reconvirtió, esto debido a que llegó el Chepe Express, enfocado en atender al mercado turístico pero de una forma más especializada, y ofreciendo nuevos productos dentro del propio tren, como un bar y una terraza; anteriormente esto no había.

Para marzo del 2020 se realizó una nueva modificación en la forma de operación de la ruta, haciendo que el Chepe Regional ya no cuente con servicio en clase turista y que se enfoque en transportar a la población local.

En ese sentido, el Chepe Express ahora está totalmente dedicado al turismo y a todos sus sectores, cuenta con tres clases  (turista, ejecutiva y primera). Cada clase tiene cuatro coches y cada uno tiene espacio para 64 pasajeros.

Chihuahua Pacífico train. Mexico

“La aventura del Chepe es una de las más grandes, desde él se podrá contemplar la majestuosidad de este sistema montañoso que es la Sierra Madre Occidental. Todo el recorrido estará lleno de tantos colores, especialmente al ver el verde de los árboles, la tierra cobriza, los olores de la naturaleza, se vuelve una experiencia memorable e impactante, aseguró en entrevista el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte.

Estaciones del Chepe

De acuerdo con el funcionario local, el trayecto, sin bajarse a alguna de las cinco estaciones, tomaría aproximadamente nueve horas, debido a que se recorren más de 350 kilómetros llenos de túneles y puentes, y que además unen a dos estados, Chihuahua y Sinaloa. Antes de que descubras cuánto cuesta viajar en el Chepe, es necesario que conozcas las cinco estaciones que forman parte del recorrido del tren.

Primera estación del Chepe – Creel

La primera estación, si se parte desde Chihuahua, es Creel, que es un Pueblo Mágico ubicado al suroeste de la capital del estado, además es considerado “como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a las Barrancas del Cobre”.

La página oficial del Chepe, detalla que para llegar este punto, se hacen tres horas  de camino desde Chihuahua capital.

También es famoso por contar con el Museo de la Cultura Tarahumara, que se encuentra en la antigua estación del ferrocarril, así como de estar rodeado de Valles, como el de las Ranas, de los Monjes y de los Hongos.

MEXICO – CIRCA 1900: Mexico – Sierra Madre, Tarahumara Indian woman. (Photo by Michel SETBOUN/Gamma-Rapho via Getty Images)

Segunda estación del Chepe – Divisadero

Esta quizás la estación más famosa de todas, de acuerdo con Francisco Moreno, porque ofrece las mejores vistas panorámicas de las barrancas y donde se pueden ver tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre.

También, a unos minutos se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, lleno de una de las tirolesas más largas del planeta, así como un restaurante con piso y paredes de cristal.

MEXICO – 2001/01/01: Mexico, Chihuahua, Copper Canyon National Park, View Of Canyon At Divisadero, Evening. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)

Tercera estación del Chepe – Bahuichivo

En esta estación se podrá ver la cascada Huicochi y también el mirador el Cerro del Gallego, que es de los más espectaculares de todo el sistema de Barrancas del Cobre.

También se encuentra  un viñedo en la zona, que fue fundado por los jesuitas en los tiempos de evangelización; precisamente en el mes de octubre se lleva a cabo la vendimia norteña, donde hay danzas y conciertos.

“Divisadero es nuestro ícono turístico del estado, por el parque, la cultura tarahumara, el mirador de las estrellas, es la base de partida para algunos otros atractivos importantes. Pero Bahuichivo que es la última parada de Chihuahua, tiene un  valor cultural muy importante, que nos muestra la cultura tarahumara. Todas las estaciones son dignas de para que el visitante se baje”, pronunció Francisco Moreno.

MEXICO – 2001/01/01: Mexico, Chihuahua, Copper Canyon National Park, View Of Canyon, Steep Canyon Walls, Cliffs. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)

Cuarta estación del Chepe – El Fuerte

El Fuerte, ubicado en Sinaloa, es una ciudad dedicada a la minería, por ende en ella hay grandes y bellas casonas; a la par, se podrá conocer de mejor manera la leyenda de El Zorro. También es un centro para poder apreciar las aves y practicar la pesca.

Chihuahua Pacific Railroad train ‘Chepe’ at the train station in El Fuerte before departing to Copper Canyon, Mexico. (Photo by: VWPics/Universal Images Group via Getty Images)

Quinta estación del Chepe – Los Mochis

Los Mochis es una de las ciudades más importantes del estado de Sinaloa, y es famosa por su gastronomía, sobre todo porque se pueden consumir mariscos frescos.

Cabe señalar que este destino no cuenta con playa, pero a tan solo 30 minutos se encuentra la tercera bahía natural más grande del mundo.

“Entre los imperdibles del Chepe, destaca su desayuno, que es delicioso. También hay que probar el sotol, la bebida icónica del norte, nuestra margarita, que aquí en Chihuahua se inventó”, reiteró.

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – precios actualizados 2021

El director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! manifestó que debido a la pandemia por Covid-19, para este 2021 el Chepe hizo un nuevo calendario de viajes, además hubo una mejora en sus precios, se están aplicando descuentos y reducciones.

“Eso vale la pena mencionarlo, el Chepe se adaptó a las condiciones actuales, ha hecho descuentos en las distintas rutas. Con menos de 6,000 pesos haces tu viaje redondo, son buenísimas las alternativas que hay”, pronunció.

Al respecto, la página oficial del chepe.mx expone que si se compra un viaje de Los Mochis a Creel, o de Creel hasta Los Mochis, se cuenta con tres escalas ya incluidas en el costo del boleto.

Operación en pandemia del Chepe

Francisco Moreno Villafuerte también mencionó que el Chepe se encuentra operando con un aforo limitado y con medidas de bioseguridad por la crisis sanitaria.

Precisamente,  la ocupación estará restringida a 50% de la capacidad del tren, y su personal cuenta con equipo de protección a bordo (careta, cubrebocas y guantes).

También, el tren será desinfectado a profundidad diariamente.

Antes de subir al tren, los pasajeros pasarán por un control sanitario en donde se les tomará la temperatura. También se les pedirá que respeten la sana distancia y utilicen cubrebocas.

https://www.ngenespanol.com/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here