Juan Gabriel cumpliría 70 años, ¿sabías que estas canciones las compuso él?

0
199

Este pasado 7 de enero, Juan Gabriel hubiera cumplido 70 años de vida, y a casi cuatro años de su fallecimiento, su música, sus frases, ademanes, su excéntrica manera de vestir y alguno que otro escándalo a su alrededor, se mantienen frescos en la memoria del público. Pero sin duda alguna, lo que se ha quedado grabado en el corazón de la gente para siempre, son sus canciones.

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, en la calle 5 de mayo, ahora llamada ‘Calle Juan Gabriel’ en su honor, pero antes de cumplir un año de edad, su madre se trasladó a trabajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, de ahí el origen del mote El Divo de Juárez, que durante años ha creado confusión sobre su lugar de nacimiento.

Juanga, el ídolo de las multitudes, murió el 28 de agosto de 2016 de un infarto cardíaco, en su departamento en la playa de Santa Mónica, California, dejando un legado de más de 1, 800 canciones de su autoría.

Y aunque sus canciones son del dominio público, casi todas grabadas por él mismo, así como muchas ya conocidas que se hicieron famosas en la voz de otros intérpretes, aquí te dejamos un listado de canciones que quizá, no sabías que también compuso el creador de éxitos como Querida y Hasta que te conocí.

1. MENTIRA – LUIS MIGUEL

Cuando Luis Miguel grabó su primer disco, ‘1+1= 2 enamorados’ , en 1982, Juan Gabriel reconoció el potencial que el pequeño de entonces 12 años tenía como intérprete, por lo que le regaló este tema, uno de los primeros éxitos de El Sol.

2. MAÑANA – CRISTIAN CASTRO

En 1994, Cristian alcanzó un éxito musical más, con un cover de la canción Mañana, Mañana, compuesta y grabada por Juan Gabriel en 1979. La canción fue de inmediato reconocida y desde entonces, asociada a la voz de El Gallito Feliz, aunque pocos recordaban o sabían su origen. El Divo de Juárez aseguró que esta, era la versión que más le gustaba de su composición.

3. UN ALMA EN PENA – LUCÍA MÉNDEZ

En 1988, Lucía Méndez protagonizó la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar, cuyo tema de entrada , Un alma en pena,  fue compuesto exclusivamente por Juanga para que lo interpretara su gran amiga. La canción fue retirada por las fuertes referencias a la Inquisición y a los sacerdotes, sin embargo, un famoso canal de videos la incluyó en el número 66 de las Mejores 100 canciones en español de los años 80.

4. GRACIAS A DIOS – THALÍA

Juan Gabriel escribió esta canción que fue interpretada por primera vez por Thalía en la telenovela  Luz y Sombra, en 1989, sin mucho éxito. En 1995, la cantante decidió incluirla en su cuarto álbum como solista, ‘En éxtasis’, con un ritmo más movido que la primera versión. El sencillo se colocó de inmediato en los primeros lugares y fue un éxito tanto en México, como en Asia y América Latina.

5. LO PASADO, PASADO – JOSÉ JOSÉ

Dos ídolos del momento, se juntaron para crear uno de los temas más significativos en la carrera de José José. Lo pasado, pasado, fue una composición de Juan Gabriel que El Príncipe de la Canción grabó en su decimotercer álbum de estudio, que incluso, llevaba el mismo nombre, en 1978.

6. LUNA – ANA GABRIEL

No es secreto que el nombre artístico de la cantante sinaloense está inspirado en el de Juan Gabriel, dada la gran admiración que esta siente por él. En 1993, el cantautor michoacano le dio este tema, uno de los más emblemáticos en la vida artística de Ana Gabriel, incluido en su disco del mismo nombre, Luna.

7. DE MÍ ENAMÓRATE – DANIELA ROMO

En 1986, De mí enamórate fue lanzada como primer sencillo del cuarto álbum de Daniela Romo, Mujer de todos, mujer de nadie’, y el cual se convirtió en un hitazo gracias a la potente voz de la intérprete y a que fue el tema de entrada de la telenovela El Camino Secreto, protagonizada por ella misma, ese mismo año. ¿El autor? ¡Exacto! También fue Juan Gabriel, que más tarde grabó su propio tema, obteniendo también un gran éxito con ello.

EL MITO:

8. KUMBALA – MALDITA VECINDAD

Aunque leyendas urbanas aseguraron, tras la muerte del cantautor, que el tema más conocido de la banda de rock mexicana La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, los integrantes del grupo aclararon la falsa información, señalando que tanto la letra como la música, son de su total y absoluta autoría. La confusión, dijeron, se debió quizá a que en el  mismo disco, El Circo, lanzado en 1991, sí incluían un tema de Juanga, Querida, como homenaje en vida al artista.

Comentarios