Ibérica busca profesionalizar la danza y otorga 28 becas

0
153

Se les brindará para prepararse en Madrid y en el Centro Proart

El Festival de danza Ibérica Contemporánea es más allá de un evento de música, baile y arte, es una plataforma que impulsa profesionalizar la danza, por lo que el Encuentro de Academias 2021, busca fomentar el talento mexicano, aunque en esta ocasión también participaron academias de otros países como Argentina.  

En la presentación de las coreografías finalistas se contó con un total de 17 academias, y se pudo disfrutar de 11, aunque todas las piezas se mostrarán durante los eventos de toda la semana. Todas son muestra de gran variedad y colorido, muchas de ellas modernísimas, incorporando fusión con ritmos y conceptos musicales tan variopintos como algún tema de Tomasito o la caria de la gaita para un número de folclore asturiano.  

El jurado ha determinado que las Becas sean concedidas a 28 participantes que tendrán la oportunidad de asistir a clases en el Centro Amor de Dios, en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, en el Conservatorio Mariemma o en el Conservatorio Carmen Amaya de Madrid, en la Escuela de Córdova (Veracruz), y en el Centro Proart o en la Semana del Curso Internacional de Ibérica Contemporánea 2023.  

En el evento se pudo disfrutar de la Compañía Infantil PROART con la coreografía “Susto”, de Laura Juncal.  El opening del encuentro estuvo a cargo de la Academia anfitriona, el Centro de Danza y Arte PROART con la coreografía titulada “Ibérica te abraza” construida por Noelia Rúa.  

La velada terminó con “El Adefesio” interpretado por la Compañía de Pilar Villasante, cuya artista titular ha sido pieza clave en la difusión y la formación de la danza en Guadalajara. En esta obra se refleja una historia que se desarrolla en España a principios de siglo XX, en una sociedad netamente machista y llena de misterios.  

Por otra parte, en el evento transmitido por streaming “Ibérica Talk”, sesión en la que algunos artistas invitados compartieron sus inquietudes y contaron parte de su historia, la bailarinaNoelia Rúa comentó la necesidad de que la mujer tenga mayor protagonismo en los puestos de responsabilidad en la danza, sobre todo en la dirección y en la producción.

En el evento que se realiza en el marco del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, la también coreógrafa y escenógrafa, habló de sus preferencias profesionales y sus experiencias ahora con el uso de la tecnología como apoyo y como recurso para llevar la escenografía y la coreografía mucho más allá de las posibilidades puramente físicas.  

En su turno, Siudy Garrido, coreógrafa y profesora de baile flamenco, contó detalles sobre su trayectoria y su proceso formativo, así como la aventura de crear su propia compañía y su reciente cambio de residencia, que ha supuesto casi un empezar desde cero. Ha terminado poniendo en valor su pasión por el flamenco y animando a todos los amantes de la danza a acercarse al mismo con sinceridad y sin prejuicios.  

En definitiva, una jornada que fundamentalmente nos sirve para descubrir el gran talento de nuestros coreógrafos y nuestros estudiantes, así como para convencernos del gran potencial que atesora México en el arte de la danza.  

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here