Google creará el cable submarino más largo del mundo para conectar E.U. y Argentina

0
68
Getty Images

Cuando creíamos haber visto todo,  Google anunció sus planes para construir el cable submarino más largo del mundo que conectará la costa este de Estados Unidos con Las Toninas, Argentina, haciendo conexiones entre Brasil y Uruguay y todo, para mejorar la portabilidad de los servicios del gigante tecnológico en Sudamérica.

Se trata de un cable de fibra óptica denominado ‘Firmina’ en honor a la escritora brasileña María Firmina dos Reis, que será diseñado e instalado a partir del año que viene, iniciando sus operaciones  a mediados del 2023. La idea,  es brindar a los usuarios de América del Sur un mejor acceso de baja latencia tanto a consumidores como  a la cartera de servicios en la nube.

Google creará el cable submarino más largo del mundo para conectar E.U. y Argentina

Twitter: @Laurabdavidoff

100 Km. de fibra óptica

Lo cual supera cualquier expectativa en servicios tecnológicos, pues con el cable submarino más largo del mundo, el Centro de Operaciones Google funcionará como un gran módem, con el Protocolo de Control de Transmisión  (TCP)  más grande que se haya imaginado, mejorando de manera automática tanto la conectividad, como el intercambio de flujos de datos.

“Con los cables submarinos, los datos viajan como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas. Esa señal luminosa, se amplifica cada 100 km mediante electricidad de alto voltaje, que se suministra a las estaciones de todos los países”, explica Google en un comunicado recuperado por ‘El Imparcial’.

Google creará el cable submarino más largo del mundo para conectar E.U. y Argentina

Twitter: @Geojara2

Además, el nuevo cable de fibra óptica,  no solamente agrega capacidad, sino también resistencia a la red existente de Google. En particular, una característica técnica que destaca el diseño, compuesto por 12 pares de fibras, es la posibilidad de que el cable se alimente desde una sola fuente, en comparación con los cables submarinos largos tradicionales, que normalmente deben alimentarse en varios puntos.

Google creará el cable submarino más largo del mundo para conectar E.U. y Argentina

Twitter: @@ gabrielsalasely

Hasta ahora, el único centro de datos de Google en la región, que conecta a la costa oeste de Estados Unidos con Valparaíso, en Chile. Sin embargo, de esta gran red, que ya parece telaraña submarina, también depende el cable ‘Tannat’, que desemboca en Uruguay, mientras que el cable ‘Monet’ conecta Estados Unidos y Brasil.

No obstante, con el cable submarino más grande del mundo, que recorrerá la mitad del continente Americano, cabe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, otras naciones de la región también se vean beneficiados con nuevas subredes. Recordemos que la misión de ‘Alphabet’, matriz de Google, es llevar Internet a todo el mundo. Ya lo hizo con globos aerostáticos y ahora es el turno de aprovechar los océanos.

Fuente: Sopitas

Comentarios