Este año se conmemoraron 55 años del retorno de El Chamizal a México

0
342

Por: Pablo Queipo V.

El Chamizal es un parque justo en la frontera de Estados Unidos con México, más precisamente entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso.

Originalmente se encontraba al sur del Río Bravo, la frontera natural entre ambos territorios, este río se estableció como el límite internacional en 1848. Sin embargo, en 1884 se acordó que si el río cambiaba su curso por razones naturales esto podría alterar el límite entre ambos países.

Así, el río fue desplazándose con los años hacia el sur dejando al parque El Chamizal dentro de territorio estadounidense. A pesar de esto, los mexicanos reclamaban el territorio como suyo argumentando que el río no había cambiado.

El territorio junto a El Chamizal que quedó en medio de los dos ríos en su nuevo curso y en su curso anterior) se llamó Isla Córdova, que es donde actualmente está el puente internacional Córdova- Américas.

En 1911 se estableció un arbitraje para solucionar el problema de los territorios de El Chamizal, pero la resolución del tribunal no convenció a las autoridades estadounidenses.


Entre 1911 y 1963 muchos presidentes de ambos países intentaron solucionar el litigio sin  resultados positivos. En julio de 1963 John F. Kennedy visita México. Su estancia causa gran expectación en el país, una atención que se verá recompensada cuando junto con el presidente Adolfo López Mateos anuncia que Estados Unidos devolverá la zona de El Chamizal a los mexicanos.

La entrega oficial se concretó el 25 de septiembre de 1964, fecha que ha quedado grabada en el acontecer histórico gracias a la transmisión en vivo de la ceremonia tanto por radio como por televisión y a la presencia de corresponsales de todo el mundo, que dieron cuenta de la asistencia de más de 80 mil personas –mexicanos y estadounidenses– ansiosas de presenciar tan singular acto.

La ceremonia fue breve, en el patio de la escuela Bowie, situada en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde se improvisó una tribuna y junto a ésta un mapa con el nuevo trazo de la frontera y un obelisco metálico con las placas conmemorativas sobre las que se escribió Límite de la República Mexicana y Límite de los Estados Unidos en español e inglés, respectivamente. El ejecutivo estadounidense obsequió al primer mandatario de nuestro país una medalla de oro con la bandera de ambas naciones, por un lado, y los nombres de Lyndon B. Johnson y Adolfo López Mateos, así como la fecha de la devolución, por el otro.

En 1967 se reunieron  nuevamente los presidentes de Estados Unidos y México, Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz,  de México, para formalizar el acuerdo.

Uno de los puntos acordados en 1967 fue construir un canal artificial para que el río no volviera a cambiar de curso en el futuro. El canal fue construido en concreto y los dos países aportaron dinero en partes iguales para cubrir los costos.

Se dice que el territorio de El Chamizal fue el único territorio que Estados Unidos le cedió a México. México perdió gran parte de lo que era su anterior territorio en guerras y conflictos con Estados Unidos. Fue obligado a ceder lo que ahora son los ricos estados de California, Arizona, Nuevo México, parte de Nevada, Utah y Colorado.

Actualmente gran parte de El Chamizal se encuentra en territorio mexicano y una pequeña porción del mismo se encuentra del lado estadounidense. 

Fuente: Siglo Mexicano, México Desconocido, Wikipedia, Google Images

Comentarios