El mural que te enseñará todo lo que necesitas saber de Hernán Cortés

0
280

La próxima vez que pasees por la Roma, presta atención a sus paredes…

Si caminas por la colonia Roma, en la Ciudad de México y volteas hacia a lo más alto, te encontrarás con la mirada imponente del capitán Hernán Cortés. En la pared del número 53 en la calle Tuxpan, colores y trazos cuentan, a través de un mural, cómo fue la historia de la conquista de América.

La obra —que mide más de 12 m de altura— muestra la personalidad del conquistador ante la resistencia indígena. Detrás del español, resalta un guerrero mexica con dos macuahuitles; mientras la gran Tenochtitlan es testigo de un combate en donde se impuso la bandera española sobre la cultura azteca. Y para enmarcar la imagen, dos serpientes emplumadas que simbolizan al dios Quetzalcoatl rodean la pieza.

El mural que te enseñará todo lo que necesitas saber de Hernán Cortés 1

El mural tan representativo de la conquista, fue el resultado de dos artistas trabajando en conjunto. Por un lado, Rilke Roca —nacido en Barcelona— ha llevado su arte a diversos espacios de América y Europa. Su sello característico de colores brillantes e imágenes realistas, representan a la cultura nativa mexicana, en conjunto con elementos modernos. Por otra parte, Revost es un artista icónico de la Ciudad de México que recrea deidades aztecas y figuras prehispánicas. Ambos lograron plasmar en cada trazo un momento que cambió la historia para siempre.

El mural que te enseñará todo lo que necesitas saber de Hernán Cortés 2
sabes-cuales-son-las-obras-de-arte-mas-famosas-del-mundo

RELACIONADOTest: ¿Sabes cuáles son las obras de arte más famosas del mundo?

¿Cuál es la historia de Hernán Cortés?

Hablar de la conquista de América es echar una mirada al pasado y reflexionar sobre las consecuencias. Hernán Cortés es recordado como un capitán sanguinario, pero también como un líder que unió a dos continentes. 

 Es un personaje lleno de contrastes, cuya historia será contada en la serie Hernán, protagonizada por Óscar Jaenada. Podrás encontrar la temporada completa para ver cuántas veces quieras en Amazon Prime Video. Este proyecto muestra cómo el amor, las estrategias y las conspiraciones también formaron parte de cada decisión del capitán español sobre Tenochtitlan y su gente.

Así que la próxima vez que camines por la Roma y mires a Hernán Cortés, recuerda toda la historia que hay detrás de la conquista y el talento de los dos muralistas a cargo. 

Comentarios