EL JUÁREZ JAZZ FEST 2019, ELEGANCIA Y ALTA DOSIS DE ELOCUENCIA MELÓDICA

0
209

Por Pablo Queipo

Gran tarde del domingo 27 de octubre la que se vivió en el legendario Auditorio Benito Juárez, con el extraordinario Festival, Juárez Fest.

Gentilmente el promotor del evento Alfonso Quiñonez se mantuvo en constante contacto con RockAmerika para darnos todas las facilidades y así poder llevar a cabo nuestra crónica, misma que aquí se transcribe no únicamente en texto, si no también en fotos y videos, creo yo, que esa es la mejor muestra, el escuchar a estos maestros.

Tuvimos la gran oportunidad de apreciar el extraordinario nivel que poseen los músicos juarenses y la sensacional propuesta que tiene la banda israelita Marbin.

Abrió fuego Antropos Jazz Quartet ¡que vaya que tuvo chamba ese fin de semana! Primero se presentaron en el Festival Internacional de Jazz 2019 y luego le cayó al auditorio para brindarnos un set maravilloso, narrándonos nota a nota y compas a compas la historia del jazz tradicional.

Luego, Quiñonez nos informa que por primera ocasión se presentó dentro del festival a una banda de hard progresivo: Deep Limbic System (también de Juárez). Por desgracia mucho no se pudo apreciar musicalmente, la guitarra líder estaba con un volumen más arriba de la otra lira y el bajo. La voz sonó en varias ocasiones a Mariuz Duda de Riverside perdiendo un poco de personalidad. Las composiciones se escucharon en ciertas partes planas sin mucha variación, pero, cuando éstas despuntaban con picos rítmicos más acordes al metal prog ¡fueron extraordinarias! En resumen, el trabajo constante hará de DLS con el tiempo una de las bandas más preponderantes del género de toda la franja fronteriza del norte.

Y luego, el plato fuerte: Marbin ¡Qué banda! ¡Que talento! La lira de Rabin es en verdad fuego entre sus manos, la base rítmica de Nadel al bajo y la bataca de Benton, son alimentadas a la perfección por el sax de Marcovitch. Hay que hacer mención rigurosa a la manera que tiene Rabin y Marcovitch de responderse tet a tet, primero la Fender y luego el sax ¡wow! Otra onda ¡qué nivel! Los que tuvimos la fortuna de verlos sobre el escenario disfrutamos de obras propias como Alabama Sock Party, Itchy Bum y Just Mussic/Y’all are Good.

Felicidades a Quiñonez y gracia a los patrocinadores por apostarle a este tipo de eventos de muy alto grado de octanaje y ofrecerlos al público de Juárez, y lo mejor de todo es que ¡fue gratuito! Esperemos ver qué nos deparan para el 2020

Comentarios