El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea reunirá a lo mejor del flamenco internacional

0
294

Estarán: Antonio Najarro, Cristóbal Reyes, La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juana Amaya, Siudy Garrido, José Manuel Álvarez, Rafael Campallo y Antonio Rey,  entre otros, se presentarán a partir del 10 de julio en su 8va emisión teniendo como sede Querétaro

Gerardo Castillo

Reconocido como uno de los Festivales más importantes a nivel internacional en su género, ha construido su prestigio por confluir a su paso a más de 400 renombrados artistas de la danza y música española, flamenco principalmente, danza clásica y contemporánea, en sus 120 espectáculos, 550 cursos y talleres ofrecidos a más 85 mil espectadores desde su primera edición en el año 2007. Y este año, el Festival Ibérica Contemporánea anuncia su octava edición, a realizarse del 10 al 17 de julio en la ciudad de Querétaro. 

En la nueva normalidad que nos permiten las vacunas, el cubrebocas y la sana distancia, el arte se impone como una necesidad indispensable. Adriana Covarrubias Herrera, Directora de este Festival, comenta: 

Siudy

“Nuestra filosofía ha sido no dejar de bailar y de soñar; incluso durante la pandemia. Esta situación nos hizo buscar soluciones, ser creativos y transformarnos gracias a la capacidad de adaptación y la resiliencia del ser humano. Nos hemos reinventado durante este año y comprobamos que con las nuevas formas de comunicación logramos llegar a muchas más personas y lugares”.  

Outumuro

La inauguración abre con un impresionante conjunto de destacadas figuras, maestros y artistas de la danza española, como: Antonio Najarro, Cristóbal Reyes,La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juana Amaya, Siudy Garrido, José Manuel Álvarez, Rafael Campallo y antonio Rey, entre otros.  Asimismo también se suman compañías reconocidas como “Ibérica de Danza”, Taller Coreográfico Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y la Compañía Internacional Proart. 

“A través de las herramientas digitales empezamos a tener contacto, por ejemplo, con muchas academias en México y el extranjero que se han sumado al Festival; esto nos ha permitido llegar a diferentes sitios y facilitar que estos grandes espectáculos y el significativo curso de danza, permee con su impacto a todas las latitudes y a los apasionados del género” explica Covarrubias.  

Esteban Abión

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México llega en un momento de madurez en el uso de estas herramientas tecnológicas: “Desarrollamos un festival híbrido: es presencial (en foros limitados y con los protocolos sanitarios), pero también virtual (transmisión de los eventos en redes sociales); todo bajo el lema de ‘Ibérica te abraza’”.  

Este movimiento de danza, arte y cultura con todos los cuidados implementados en los protocolos sanitarios se podrá apreciar en diferentes foros de Querétaro, como Casa Vegil (que será la principal sede de las Galas Multiestelares), Museo Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Querétaro Teatro Metropolitano, El Batán, en diversas plazas del Centro Histórico como el Jardín Guerrero y Fundadores, Museo de Arte y Teatro de la Ciudad.  

Beatriz Molnar

Este encuentro no solamente reúne maestros, bailarines y compañías de danza sino que, además, se enriquece con importantes artistas plásticos, audiovisuales, diseñadores, compositores, etc., oportunidad que apoya e impulsa a nuevos talentos nacionales. La artista plástica Lourdes Villagómez, de reconocimiento internacional, regaló el arte del festival, que trascenderá en la historia y que refleja con sus movimientos, colores y formas la esencia de esta edición.  

“El arte es un derecho del ser humano que ha rescatado a la humanidad a través de los tiempos. A pesar de todas las adversidades, se hizo un esfuerzo extraordinario para llegar al alma y al corazón de todos con la belleza que nos trae Ibérica Contemporánea, como el renacer de las mariposas al abandonar su crisálida, abre alas y vuela en libertad y que hoy te abraza con regalos de amor y esperanza”. 

Imagen Destacada: Gerardo Castillo

Comentarios