El chocolatero mexicano que representó a todo un continente en el Salon du Chocolat

0
338

El chocolatero mexicano José Ramón Castillo dio una demostración de su dulce trabajo en el Salón del chocolate en París.

El Salón del Chocolate de París es el evento de cacao y chocolate más grande del mundo. Pues aquí se reúnen lo más grandes profesionales de la chocolatería, pastelería y confitería de todos los continentes. Un evento que se define como un espectáculo festivo y educativo; en el que se imparten conferencias, exposiciones y trabajos en chocolate, talleres de repostería, demostraciones de recetas de los mejores chefs, desfiles de moda con trajes hechos de chocolate y demás. En esta edición, el chocolatero José Ramón Castillo fue parte del Salón du Chocolat en París.

Este año, el Salón festejó su 25° aniversario, haciendo que todo sea más especial. Su creadora Sylvie Douce comenzó este evento gracias a su espíritu emprendedor y su amor por el chocolate que comparte junto con su esposo. Fue así como en 1994 crearon el concepto, y aunque al principio parecía una locura pues el oficio de chocolatero no era tan común entre los jóvenes. El primer Salon du Chocolat de París se realizó el 28 de octubre de 1995. El éxito fue inmediato al recibir 40 mil amantes del oro negro.

Actualmente el Salon du chocolat en París recibe a 110 mil visitantes y 230 expositores de todo el mundo. El Salón realiza quince eventos cada año a lo largo de todos los continentes, creciendo así el amor y la pasión por el dulce oficio.

Este año, la chocolatería mexicana y latinoamericana estuvo bien representada en el Salón del Chocolate, por el chef chocolatero José Ramón Castillo, fundador de la chocolatería mexicana evolutiva QUE BO!, reconocida 6 años consecutivos por la renombrada guía francesa Le Guide des Croqueurs de Chocolat como una de las mejores del mundo, siendo la única chocolatería mexicana en contar con este importante reconocimiento.

José Ramón, el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, nombrado así desde 2012 por SAGARPA (Secretaría de Agricultura), fue el único representante del continente americano en presentar su trabajo. El maestro chocolatero de las Américas –título otorgado por la Universidad Cergy Pontoise, en Francia– quien ya asistió en dos ocasiones anteriores, participó en la sección Pastry Show, en la que los 25 mejores chefs del mundo presentaron una clase magistral. La demostración contó con una degustación para 300 personas de su bombón de chile en nogada, seleccionado especialmente por él para resaltar el nombre y sabor de México.

La chocolatería QUE BO! no sólo es conocida por usar productos 100% nacionales, sino también por crear sabores y diseños únicos en sus chocolates que resaltan todo su concepto, enamorando cada vez a más personas con esta dulce pasión.
Sin duda, una gran demostración que vivieron más 300 personas en el Salon du Chocolat 2019, aprendiendo técnicas de chocolatería y procesos como el de bombón de vaciado, inspiradores para todo amante del chocolate y que dejó muy en alto a todo un continente, en donde se producen los mejores granos de cacao, los cuales se transforman en uno de los mejores chocolates del mundo.

José Ramón Castillo es un profesional que con cada triunfo en su carrera, también abre camino a nuevas generaciones de cocineros. Un empresario que impulsa constantemente a las personas a emprender, que disfruta enseñar su oficio a nuevos chocolateros; siendo ellos los que en un futuro también representarán a sus países en eventos de talla mundial, engrandeciendo a toda la región y a un visionario que tuvo el coraje de hacer sus sueños realidad, cambiando las cosas y dejando algo positivo en la historia gastronómica de México y Latinoamérica.

Comentarios