El cascanueces cumple 18 navidades en el Auditorio Nacional

0
467

La música de Chaikovski corre a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; conjunta más de 140 artistas en escena, pertenecientes a la CND y escuelas de danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) inicia hoy la decimoctava temporada del clásico ballet navideño, El cascanueces, en el Auditorio Nacional; presenta más de 140 artistas en escena y ofrece funciones hasta el 23 de diciembre.

“Para nosotros el gran reto es seguir sosteniendo una obra después de tantos años. La satisfacción tiene que ver con qué ganancia tiene el público. Generamos esperanza en un mejor mañana. Tenemos que seguir manteniendo eso como parte de la labor dancística”, expresó David Bear, director ejecutivo de la CND, en conferencia de prensa.

La tradicional puesta dancística, basada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816 por el autor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, es interpretada por 70 bailarines de la CND, además de 70 niños pertenecientes a la Escuela Nacional de Danza Clásica (ADM) y de la Academia de la Danza Clásica y Contemporánea del INBAL (ENDCC).

“Los niños que participan con nosotros inician su carrera aquí, justo en el escenario del Auditorio Nacional, con una gran obra y las posibilidades que da estudiar en la Academia de la Danza Mexicana o en la Escuela Nacional de Danza Clásica, el desarrollo artístico de toda la gente que está participando en escena”, señaló David Bear.

Asimismo, la música del compositor ruso romántico, Piotr Ilich Chaikovski, está a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTB), bajo la dirección del joven guanajuatense Iván López Reynoso.

“Soy un gran admirador de la CND y cada vez que estoy en la Ciudad de México asisto a sus presentaciones. Recientemente vi Giselle Romeo y Julieta, por lo que me entusiasma colaborar con la agrupación en una de sus temporadas más esperadas. La partitura de El cascanueces, es una de las más hermosas que se han escrito, es sublime, de una textura cristalina, divertida y original”, externó Reynoso.

Además, el director ejecutivo de la CND definió a la puesta escénica como representante de un patrimonio mundial que se ha convertido en tradición, “pues la obra en sí misma logra estéticas colectivas que le permiten seguir sosteniéndose y que seguirán permaneciendo por siempre”.

Para los primeros bailarines Argenis Montalbo y Blanca Ríos, esta temporada del icónico ballet es de suma importancia, ya que desde muy pequeños participaron en ella, realizando papeles pequeños. Además, interpretar a sus personajes, el Caballero y el Hada de Azúcar, respectivamente, significa para ellos una gran responsabilidad.

“Ha sido un ballet muy especial para mí porque me abrió las puertas a la CND y a mi carrera. Me ha dado tantos personajes, hasta el Hada del Azúcar que encarno en esta ocasión. Para mí, el gran reto es lograr llegar al corazón de cada persona y seguir dándoles a alumnos y niños esa fuente de inspiración”, confesó Ríos.

“La compañía se encuentra en muy buen momento y presenta un espectáculo de calidad. Estamos al nivel del Auditorio Nacional, aunque no es un foro fácil de pisar. Esa emoción nos hace estar año tras año”, concluyó Montalbo.

El cascanueces

  • Dónde: Auditorio Nacional
  • Hasta: el 23 de diciembre
  • Hora: 18 y 19, 20:00 horas; 20 y 21, 17:00 y 20:30 horas; 22, 17:00 horas; 23, 20:30 horas.
  • Cuánto: desde $230 pesos

Comentarios