Descubren la “isla más septentrional del mundo” frente a la costa de Groenlandia

0
58
Reuters

Cuando se trata de geografía, nada podría impresionarnos en el 2021. Hasta ahora pensábamos que cada metro cuadrado de tierra, había sido descubierto.  Pero el cambio climático y la reducción del hielo han dejado al descubierto  un pedazo de tierra a la que los científicos llaman la “isla más septentrional en el mundo”. Ni siquiera ‘Santa Claus’, podría vivir más al norte que ese punto.

“No era nuestra intención descubrir una nueva isla”, dijo Morten Rasch,  explorador polar y jefe de la de investigación de la estación ártica en Groenlandia, sobre el nuevo hallazgo.  “Sólo fuimos allí a recoger muestras para  estudiar las hipótesis sobre un volcán submarino en Japón”. La nueva isla que aun no ha sido nombrada,  fue descubierta a unos mil 702 kilómetros  al sur de Tokio.  Lo que llamó la atención de los explotadores es que mantiene la forma de una ‘C’, con un prominente pico de tres metros y una superficie de media milla de ancho.

El punto más al norte

Descubren la “isla más septentrional del mundo” frente a la costa de Groenlandia

Twitter:@Scmp

Sin embargo, cuando se trata de la superficie de Groenlandia, con todo el piso tapizado de blanco por la espesa capa de hielo, en cualquier momento te puedes perder. Por lo que en un inicio, los científicos pensaron que habían llegado a ‘Oodaaq’, una isla descubierta por un equipo de levantamiento danés en 1978 y hasta ahora considerada la isla más septentrional del mundo.

Pero cuando comprobaron su ubicación, los exploradores se dieron cuenta de que habían tropezado con una isla nunca antes vista, que estaba ubicada a 780 metros al noroeste. “Pasó un poco como los exploradores en el pasado, que pensaban que habían aterrizado en un cierto lugar pero en realidad encontraron un lugar totalmente diferente” explica la empresaria suiza Christiane Leister, creadora de la Fundación Leister que financió la expedición.

Descubren la “isla más septentrional del mundo” frente a la costa de Groenlandia

Wiki

No obstante, tal como menciona ‘DW’, el descubrimiento se produce en un momento en el que se avecina una batalla entre las naciones del Ártico –Estados Unidos, Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega– por el control del Polo Norte, a unos 700 km al norte, y de los fondos marinos circundantes, los derechos de pesca y las rutas marítimas expuestas por el deshielo debido al cambio climático.

Ahora, los científicos están esperando a ver si el pedazo de tierra se quedará o bien, si se hundirá nuevamente bajo el hielo. Para ser considerada una isla real, necesita permanecer por encima del agua en marea alta. Si cumple con este criterio, entonces sin duda sería clasificada como la isla más septentrional del mundo.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here