Denuncian plagio de empresa estadounidense a textiles originarios de Oaxaca

0
104
Getty Images

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunció y reprobó el plagio de una empresa de Estados Unidos a textiles originarios del estado de Oaxaca. Esto luego de que autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe, otra vez denunciaran el plagio de diseños por parte de la empresa Anthropologie.

¿Por qué denuncian un plagio a textiles de Oaxaca?

Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reprobó el plagio de diseños textiles de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe de Oaxaca, por parte de la empresa estadounidense Anthropologie. Sí, esto después de que las autoridades locales denunciaran de nueva cuenta el plagio de sus diseños por parte de esta compañía.

denuncian-plagio-textiles-oaxaca-empresa-estados-unidos

FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, indicaron que las autoridades indígenas exigieron a la empresa la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, cuyos diseños son iguales a la blusa Xaam nïxuy, que en otras ocasiones también ha sido plagiada por distintas marcas de ropa.

¿Qué hará el INPI por este plagio?

Primero recordaron que, como señala el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.

denuncian-plagio-textiles-oaxaca-inpi

FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Por ello, el INPI condena el plagio de la empresa Anthropologie e invita a todos no consumir los productos de esta marca. Además reitera su respaldo y acompañamiento a las autoridades de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, para que acudan a las instancias jurisdiccionales y realicen la denuncia correspondiente.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here