Cuba anuncia que su vacuna, Abdala, tiene eficacia del 92%

0
89
Getty Images

Hasta hace unos días, Abdala sólo era “vacuna candidata”… pero con los resultados dados a conocer hace poco, Cuba puede presumir que ya tiene una vacuna más. Y con 92% de eficacia.

El anuncio fue hecho por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por medio de sus redes sociales, presumió que su país ya tiene no una, sino dos vacunas: la Soberana02 y, ahora, la conocida como Abdala.

abdala soberana vacunas cuba 1

Imagen: @DiazCanelB

Hace 13 meses, pedí a nuestros científicos una respuesta soberana contra la #COVID19. No dieron una sino cinco respuestas. Dos ya son vacunas y vamos por más”, señaló el mandatario cubano… dando a entender que están en el horno tres posibles vacunas.

El hecho fue reportado por el diario cubano Granma, así como por medios internacionales como CNN, donde se confirma que los científicos cubanos han señalado que su vacuna Abdala alcanza una eficacia del 92.28% contra el COVID-19… aunque para ello necesitan aplicarse tres dosis.

abdala soberana vacunas cuba

Foto: @DiazCanelB

Abdala, hasta hace poco considerada sólo como “candidata vacunal”, fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). De acuerdo con Granma, esta vacuna se encuentra en la fase III de sus ensayos clínicos, con los cuales se evalúa  su seguridad e inmunogenicidad contra el virus SARS-CoV2.

Aún cuando era “vacuna candidata”, la Abdala comenzó a ser aplicada en la población de Cuba desde inicios de mayo, cuando dio inicio la vacunación masiva en la isla. Según dieron a conocer las autoridades de salud cubanas, en La Habana fue donde se comenzó a inmunizar con la vacuna Abdala, aplicándose en los primeros días un total de 70 mil dosis.

Pero bueno, aunque desde hace rato las vacunas Soberana2 y Abdala son utilizadas en Cuba, todavía falta que cuenten con el aval de la Organización Mundial de la Salud… si es que las intenciones del gobierno de Díaz-Canel es compartir su vacuna con países extranjeros.

Fuente: Sopitas

Comentarios