Cuando Syd Barrett tocó su último concierto con Pink Floyd

0
315

La brillante estrella que fue Syd Barrett tocó su último concierto con Pink Floyd el 20 de enero de 1968. Barrett fue el principal compositor, cantante, guitarrista y punto focal de los pioneros psicodélicos desde su formación hasta finales de 1967, momento en el que varios temas le llevaron a su salida de la banda.


Pink Floyd estuvo en constante ascenso durante 1967. La banda había lanzado un par de sencillos clásicos, “Arnold Layne” y “See Emily Play”, así como su impresionante LP de debut, The Piper at the Gates of Dawn. Pero el comportamiento errático e impredecible de Barrett también siguió ascendiendo, haciendo cada vez más difícil que la banda se mantuviera en el camino.


Su amigo David Gilmour entró en la banda a finales de 1967 para aumentar a Barrett en la guitarra. Gilmour se hizo responsable de la mayoría de las partes de guitarra en vivo, ya que Barret comenzaba las canciones en el tono equivocado y a veces simplemente dejaba de tocar por completo.


Esta alineación de cinco hombres duró poco tiempo, ya que la banda comenzó a cansarse de tratar con Barrett. El 26 de enero de 1968, mientras iban a un concierto en la Universidad de Southampton, la banda simplemente llamó a no recoger a Barrett para ir al concierto. Según Gilmour en una entrevista de 1995 con Guitar World, “Una persona en el coche dijo: ‘¿Recogemos a Syd?’ y otra persona dijo: ‘No nos molestemos'”. Sin embargo, no le dijeron a Syd que sus servicios ya no eran necesarios en la banda que él creó.


Al principio se puso muy embarazoso” dijo Rick Wright en la biografía de Barrett “A Very Irregular Head”, “Tuve que decir cosas como, ‘Syd, voy a salir a buscar un paquete de cigarrillos’ y luego salir a tocar en un concierto. Por supuesto, con el tiempo se dio cuenta de lo que estaba pasando”. Wright compartía un apartamento con Barrett en ese momento.
Al principio, se propuso que Barrett se quedara en casa y asumiera el papel que Brian Wilson había hecho con los Beach Boys, y se concentrara en escribir canciones y grabar. Pero esta idea tampoco llegó muy lejos y todavía no está claro cuánto tiempo y cuán incómoda fue la ruptura final de los lazos. “Hubo momentos alegres”, dijo Gilmour en la biografía de Barrett. “Dos o tres de nosotros seguidos, incluyendo a Syd, haciendo una giga en un camerino antes de subir al escenario”.


No fue hasta el 6 de abril de 1968 que Floyd anunció oficialmente que Barrett había dejado la banda. El poeta y amigo Spike Hawkins recuerda que Barrett le habló de las primeras grabaciones de Floyd, y de cómo “quería ir mucho más allá, usando la música y las letras como llave para abrir puertas”. Hawkins le dijo a Barrett que, de hecho, había abierto puertas para la banda, Barrett respondió: “Sí, con llaves baratas”.

Comentarios