Cuál es la historia y el significado de las banderas LGBT

0
266

En el Mes del orgullo LGBT, muchos recintos, instituciones y negocios ondean la bandera LGBT como un homenaje a la diversidad sexual. Pero, ¿sabes cómo se originó esta insignia y qué significa?

A continuación te contamos de la historia y el significado de la bandera LGBT, así como de otras con que se identifican otros grupos como los bisexuales, las lesbianas y las personas transexuales.

Orgullo LGBT

La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años.

Antes de que existiera este diseño, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.

Conforme fueron creciendo los grupos, se hacía énfasis en la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad. El activista Harvey Milk se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978. Acudió con Baker para que presentara una propuesta.

El diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado.

Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color. 

Unos meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas.

¿Qué significa?

Algunas personas piensan que las franjas de la bandera gay representan a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia y arte
  • Azul: serenidad
  • Morado: espíritu

Orgullo lésbico

La bandera del orgullo lésbico no tiene un diseño oficial sino varias versiones. Una es la bandera gay pero con los símbolos astronómicos de Venus que representan el sexo femenino. Se empezó a usar en las Marchas del Orgullo LGBT.

Otra versión es un fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro, que utilizan sobre todo lesbianas feministas.

Un nuevo diseño apareció en 2010 en el blog The Lesbian Life. Es una bandera de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón. Al principio tenía una marca de labial en una esquina pero luego fue eliminada.

Orgullo bisexual

En 1998 el diseño de tres franjas fucsia, lavanda y azul fue introducido por Michael Page para visibilizar a la comunidad bisexual, muchas veces olvidada dentro de la comunidad.

El creador explicó que la franja de arriba representa a las personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo; la de abajo, por personas del sexo opuesto; y la de en medio, que es un cruce de ambos colores, representa a los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos.

Orgullo trans

La estadunidense transgénero Mónica Helms diseñó la bandera trans en 1999 y la presentó al año siguiente durante la Marcha del orgullo de Phoenix. Son siete franjas horizontales: dos azul pastel, dos color rosa claro y una blanca en la parte central.

Los colores se asocian con lo que se viste a los niños y niñas típicamente, mientras que el blanco representa a la neutralidad.

Orgullo asexual

Las personas asexuales no se sienten ataídas hacia otras personas, o tienen poco deseo por una actividad sexual. Sin embargo, sí pueden establecer vínculos afectivos con personas.

El negro de la bandera busca dar visibilidad a las personas asexuales; el gris abarca la gama de matices de diferentes niveles de deseo sexual como la demisexualidad; el blanco representa a a los aliados; el morado, a la comunidad sexo diversa en general.

Orgullo queer

La bandera queer o no binaria representa a quienes no se identifican con algún género y buscan romper roles tradicionales.

La creó la diseñadora Marilyn Roxie en 2019. Representa a los géneros binarios, a la neutralidad y a quienes no se asumen ni como hombre ni como mujer.

Orgullo pansexual

Las personas pansexuales sienten atracción sin importar el género u orientación sexual. La bandera apareció en sitios de Internet en años recientes. Los colores rosa y azul se asocian a mujeres y hombres. El color amarillo abarca todos los demás espectros de posibilidad.

Orgullo intersexual

Las personas intersexuales tienen características biológicas asociadas tanto a hombres como a mujeres. La bandera fue creada por la asociación Derechos Humanos de Personas Intersexuales de Australia en 2013.

Con información e imágenes de Milenio

Comentarios