Criaturas Fronterizas

0
192

El segundo largometraje de Ali Abbasi logró sorprender con su realismo mágico a la crítica especializada.

En 2008, la cinta Déjame Entrar – 98% de Tomas Alfredson sorprendió a la crítica y consiguió colocarse dentro de las listas de los premios cinematográficos más importantes de Europa. La película logró refrescar el género de vampiros con la historia de Oskar, un niño de 11 años, que sufre bullying en el colegio y pasa sus días en soledad hasta que conoce a Eli, una niña vampiro con la que desarrolla una extraña amistad. Tan solo dos años después, apareció el remake Déjame Entrar (2010) – 88%, de Matt Reeves, protagonizado por Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz. La cinta de Reeves también obtuvo numerosos elogios por parte de los críticos.

Ambas películas, están basadas en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist , un escritor sueco que se ha caracterizado por su peculiar estilo en el género de terror e incluso ha sido nombrado como el nuevo Stephen King . En 2018, se llevó a la pantalla grande otra de las historias de Lindqvist, dando como resultado la cinta Criaturas Fronterizas – 93%, dirigida por Ali Abbasi. A más de un año de su estreno en Suecia y además de haber obtenido el premio a Mejor Película en la sección ‘Un Certain Regard’ de la 70ª edición del Festival de Cannes, la cinta sigue generando interesantes reacciones en la prensa cinematográfica.

La trama de Criaturas Fronterizas se centra en Tina (Eva Melander), una agente de aduana que posee un olfato extremadamente desarrollado, capaz de oler la culpa, la vergüenza y la rabia de las demás personas. Tina aprovecha sus habilidades para detectar anomalías en su trabajo. Las cosas cambian cuando conoce a Vore (Eero Milonoff), un hombre con una apariencia antropomórfica, muy similar a la suya y quien tiene una cicatriz idéntica a la de ella. Tina es incapaz de oler lo que Vore siente, esto la lleva a despertar su curiosidad por ese hombre misterioso que parece esconder oscuros secretos y ella no descansará hasta averiguarlos.

Criaturas Fronterizas ha obtenido una gran aceptación por parte de los críticos, quienes definen a esta película con palabras como única, atípica, bizarra y perturbadora. La prensa se está enfocando en resaltar la acertada mezcla de géneros cinematográficos de este relato, los cuales van desde el drama, pasando por el horror, el romance y con una clara tendencia a llegar al realismo mágico. Los críticos, también consideran que el guion está escrito de una manera muy inteligente, asegurando que los elementos fantásticos adquieren una total verosimilitud para el espectador. Así mismo, se destaca el trabajo de maquillaje y la caracterización de los personajes. Cabe mencionar que la película obtuvo una nominación a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Maquillaje.

Los críticos, no dudan en elogiar la actuación de Eva Melander, subrayando que su interpretación consigue reflejar las emociones necesarias para conectar con Tina, su personaje. Por otra parte, se reconoce el talento de Ali Abbasi en la dirección, ya que el realizador consigue poner en sintonía a cada departamento para crear atmósferas inquietantes que acompañan la trama de su película. Se compara el trabajo de Abbasi con el de directores como David Lynch, sin embargo, el director cita a Luis Buñuel, Chantal Akerman y Federico Fellini como sus principales influencias. La critica especializada, recomienda ver la película con la mente abierta a todas las singularidades que ofrece el relato, pues para bien o para mal, esta cinta no dejará indiferente a nadie.

Comentarios