Crean cubrebocas que puede detectar el COVID-19 en 90 minutos

0
109

Si algo nos dejó la pandemia de COVID-19 fue la necesidad de usar cubrebocas en cualquier espacio cerrado o concurrido en el que nos encontremos, esto con el propósito (o al menos intento) de no contraer el virus del SARS-CoV-2 que desde el año pasado puso en aprietos al mundo entero.

Como ya bien sabemos el principal uso del cubrebocas es para evitar que las partículas de saliva queden en el aire y el espacio en el que estemos se llene de aerosoles, los cuales son la principal vía de propagación del virus. Pero, ¿se imaginan tener una mascarilla que ayude a detectar el COVID-19 sin la necesidad de ir a un laboratorio?

cubrebocas-marca-producto

Foto: Pixabay

Científicos del MIT y Harvard han creado un cubrebocas que detecta COVID-19

Pues ahora eso es posible gracias a Ingenieros de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, quienes crearon un nuevo prototipo de cubrebocas que cuenta con biosensores portátiles, los cuales pueden diagnosticar si la persona que lo usa tiene COVID-19. ¡Y en solo un lapso de 90 minutos! 

A través de un artículo publicado en la página del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada, de la Universidad de Harvard, los investigadores implementaron una tecnología basada en biosensores portátiles y desechables que se pueden personalizar para detectar patógenos y toxinas que le hagan saber al usuario si está contagiado con COVID-19.

Foto: Pexels

Tiene la misma efectividad que una prueba de PCR, pero al precio de una prueba de antígenos

Con esta tecnología el cubrebocas puede detectar carga viral de un paciente con coronavirus a través del aliento de la persona que la usa. “La máscara activada por botón brinda resultados en 90 minutos con niveles de precisión comparables a las pruebas de diagnóstico estándar basadas en ácidos nucleicos, como las reacciones en cadena de la polimerasa (PCR)”, indican los especialistas.

“Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos”, dijo Peter Nguyen , Ph.D., científico investigador del Instituto Wyss.

Foto: MIT News

El cubrebocas que detecta COVID-19 podría llegar en un futuro.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, la mascarilla tiene un depósito de agua que se libera al pulsar un botón. El agua activa los sensores de SARS-CoV-2 portátiles que analizan la presencia del virus en las gotas de aliento que se han acumulado en el cubrebocas, y después de 90 minutos da el resultado que se ven sólo dentro de éste. 

Los científicos afirman que por ahora continúan trabajando en estos sensores portátiles (los cuales planean integrar en ropa y que pueden detectar una variedad de virus y bacterias) y esperan patentar su invento y colaborar con alguna empresa para que el cubrebocas que detecta COVID-19 pueda ser comercializado.

Fuente: Sopitas

Comentarios