CONAGUA explica las causas del socavón de Puebla

0
115

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salió a explicar las posibles razones por las cuales surgió el enorme socavón en el estado de Puebla. Sí, expertos de esta dependencia federal dieron su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la localidad de Santa María Zacatepec.

¿Qué informó Conagua?

Por medio de un comunicado, Conagua informó que entregó al gobierno de Puebla, la opinión técnica de expertos sobre las condiciones en la zona donde surgió un enorme socavón hace ya varias semanas, en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Familia afectada por el socavón de Puebla rechaza terrenos para nueva casa

Foto: Protección Civil

Este reporte lo realizó la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con la ayuda de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

¿Por qué surgió el socavón en Puebla, según Conagua?

De acuerdo con el reporte que presentó Conagua, existen varios elementos que sugieren la formación de cavernas debido a un proceso natural de disolución de rocas, las cuales pueden colapsarse u obstruirse y abrirse después.

También indicaron que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que la del resto del acuífero, lo que podría significar el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior. Al respecto, agregaron que los niveles estáticos se mantienen estables en el acuífero de la zona.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

A la vez, según los expertos, esto quiere decir que no existe evidencia para establecer una relación entre el origen del socavón y variaciones en el acuífero.

Sí, detallaron que con base a los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de septiembre de 2020, “el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.

Perritos del socavón en Puebla fueron rescatados

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Finalmente, señalaron que consideran necesario que los estudios que comenzaron diferentes dependencias federales y estatales, deben enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona donde surgió el socavón.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here