Como puedes cuidarte del covid-19 si viajas tras la pandemia

0
497
Foto: iStock

Real del Monte, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Venecia, Bacalar, París y Nueva York son algunos destinos turísticos que los viajeros disfrutan en sus vacaciones o en ocasiones para relajarse durante un fin de semana; sin embargo, la pandemia de covid-19 ha provocado que las aventuras se pongan en pausa y sin saber cuando se podrán retomar.Dependiendo de los casos activos y las medidas sanitarias implementados en cada entidad, en los próximos meses podría ser posible reactivar viajes de placer, pero es importante no perder de vista que los cuidados ante el coronavirus deberán mantenerse hasta que exista una vacuna que nos blinde del contagio.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que lo que veremos en los próximos meses es un desfasamiento en el semáforo de coronavirus, presentado por la Secretaría de Salud, en diversas regiones, en diferentes estados del país. De esta manera, algunos lugares van a entrar a la Fase 3 de transmisión mucho más tarde que la Ciudad de México y otros van a salir antes que la capital.

Coronavirus y Restricciones de Viajes: ¿Es seguro viajar?
Barcelo.com

“Algo que se recomienda y que ya han estudiado algunos modelajes matemáticos al respecto es que las personas eviten hacer viajes a otras comunidades menos afectadas. En un periodo de 30, 45 o hasta 60 días después de haber entrado a las fases amarillas o verdes del semáforo”, dijo el especialista.

De acuerdo con el responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, ya se están haciendo modelajes para determinar el tiempo ideal para que los viajeros puedan desplazarse de manera recomendable hacia otras regiones menos afectadas.

“Hay modelajes que dicen que el periodo de 45 días después del pico máximo de epidemia para hacerlo de manera segura y no afectar a otras comunidades a donde vayamos a ir. Recordemos que esto es nuevo para nosotros y nunca nadie lo ha experimentado, entonces esto apenas esta evolucionando en tiempo real”, comentó Díaz Ramírez.

Recomendaciones para viajar después de covid-19

El responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM dijo que serán varias las recomendaciones que hay que seguir, ya que dependerá del nivel de emergencia en el que se encuentre cada estado o destino al que se vaya a viajar.

El uso del cubrebocas y caretas

Díaz Ramírez indicó que el uso del cubrebocas es muy importante cuando se quiere viajar en autobús y en automóvil con otras personas, mientras que en avión será obligatorio todo el tiempo. Desde que se ingresa al aeropuerto, durante el vuelo y durante la llegada al otro aeropuerto y la salida de él. “El tapabocas disminuye la cantidad de partículas virales que podemos expulsar a través de nuestra nariz y boca y podemos contaminar a otros viajeros o incluso la superficie de alto contacto”, comentó.

Volveremos a viajar: La nueva realidad de los viajes a raíz de la ...
(Ilustración: César Santillán)

Solicitar información a las clínicas del viajero

Díaz Ramírez también dijo que es recomendable que tres o cuatro semanas antes de viajar internacionalmente solicitar información a las clínicas del viajero del país sobre las recomendaciones de salud que podrían seguirse. “Muchos de los problemas de salud, casi el 78 por ciento en un viaje internacional, se evitan acudiendo a una consulta previa, entonces esto es fundamental”, comentó.

También dijo que se espera que debido a la pandemia por coronavirus, aumente considerablemente el número de personas que soliciten consulta previaje del itinerario que van a realizar, ya que se requieren vacunas, certificados médicos de salud y hasta se está pensando en la implementación de un pasaporte inmunológico.

Medidas sanitarias en los servicios de turismo

Lo que debes saber si tienes que viajar pese al coronavirus ...
elpais.com

El responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM indicó que también se tiene que estar al pendiente de los servicios de turismo que se compren, esto incluye desde el hotel hasta que el transporte tenga protocolos de vigilancia o sanitarias para disminuir el riesgo de contagio. Además que cuente con la autorización de las autoridades locales y los permisos para poder operar de manera segura y que ofrezca este tipo de medidas.

Educar a los viajeros para un turismo responsable

Jorge Baruch Díaz Ramírez indicó que se tiene que educar a los viajeros en un nuevo concepto de turismo responsable que incluya responsabilidad de salud colectiva antes, durante y al regreso de un viaje, al igual que una responsabilidad social, es decir que el turismo genere un beneficio para las comunidades. “Hasta que no haya cura vamos a tener brotes y rebrotes y esos rebrotes van a ir acompañados de un aumento de la demanda de los servicios de salud dependiendo de la localidad o región que estemos visitando en el país y si hay un aumento excesivo de la demanda de servicio de salud, entonces se van a reactivar las restricciones migratorias”, indicó.

Comentarios